Nicaragua

Declarado oficialmente Santuario Diocesano de la Virgen de Cuapa

Miles de personas de toda Nicaragua y el mundo se dieron cita en el mismo lugar donde apareció por primera vez la Virgen de Cuapa

Redacción Central |


Miles de personas de toda Nicaragua y el mundo se dieron cita en el mismo lugar donde apareció por primera vez la Virgen de Cuapa

El pleno de la Santa Sede Episcopal de Juigalpa y Río San Juan han declarado como Santuario Nacional y ‘Lugar de Indulgencias’ a través del acto litúrgico de la Santa Eucaristía al Santuario Diocesano de la Virgen de Cuapa.

En el Año de Jubilo en la Fe y a 33 años de las Apariciones de la Virgen María en Cuapa, Chontales, la mañana de este 13 de enero de 2013, tuvo lugar la declaración.

Miles de personas de toda Nicaragua y el mundo se dieron cita en el mismo lugar donde apareció por primera vez la Virgen de Cuapa al campesino y sastre de profesión, Bernardo Martínez (q.e.p.d), a quien todas las familias de esta sitio de la región central de país recuerdan con mucho cariño.

Él (Bernardo) andaba pescando en una posa cercana a este lugar (el Santuario) cuando de repente miró como un destello que salió de una árbol de moriscas, y entonces la Virgen en persona lo llamó; en la conversación que tuvo con la Virgencita le pidió que cada uno de los feligreses que llegaran hasta este lugar fueran como templos vivos, explicó Luis Rufino García, Sacristán de Cuapa, quien además agregó que por esta razón en el Santuario no hay ninguna parroquia construida, según un reporte de El Pueblo Presidente.

Monseñor Sócrates René Sándigo, Obispo de Juigalpa, y quien oficiara la misa solemne, indicó que en vista que a este lugar asisten cientos de miles de feligreses del mundo entero a visitar a la Virgen María todos los 8 de marzo (día de las apariciones), la Iglesia católica ha acordado declararlo Santuario Nacional.

Al final de la Santa Eucaristía, se dio a conocer que a tenor del canon 12-32, parágrafo 1 del Código del Derecho Canónico de la Iglesia Católica, Cuapa queda establecida «para la gloria de Dios y honra de la Santísima Virgen María» como Santuario Diocesano, llevando el nombre de ‘Santuario Mariano de Cuapa’.

Las miles de familias católicas que asistieron a este nombramiento oficial, oraron por la intercesión de la Virgen de Cuapa por todos aquellos hermanos enfermos, por los que tienen necesidades y dolencias. De igual manera, en el día en que se celebra con solemnidad el bautismo del Señor, se realizó una fiesta litúrgica llena de cánticos religiosos, dando la bienvenida al paso del Tiempo Ordinario y despidiendo las fiestas de Navidad.

El pueblo entero se mostró lleno de júbilo, y expresó su alegría a través de la peregrinación hasta el ahora Santuario Nacional de Cuapa. «Le pedíamos que se apareciera en América Central, y se apareció en Nicaragua, y eso refleja la Fe y la Fidelidad que tiene este pueblo a María y a su Iglesia» manifestaron muchos durante la liturgia.

Además de ser declarado como Santuario Nacional, Cuapa también fue reconocida por la Sede Episcopal de la Iglesia Católica en Nicaragua como ‘Lugar de Indulgencias’, donde los feligreses, para ser absueltos de sus pecados, tendrán que cumplir el requisito de visitar el lugar (tal como lo sugiere el canon 12-33), y confesar y comulgar con devoción a Nuestra Santísima Virgen María.

también te puede interesar