Nicaragua

Publica Ineter el Pronóstico de Mareas de Nicaragua 2013

Esta publicación será de gran utilidad para la pesca y la navegación, al igual que para actividades deportivas como el buceo y el surfing

Redacción Central |


Esta publicación será de gran utilidad para la pesca y la navegación, al igual que para actividades deportivas como el buceo y el surfing

La Dirección de Recursos Hídricos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) publicó el Pronóstico de Mareas de Nicaragua Año 2013.

El documento está basado en cálculos de la Dirección de Hidrografía, adscrita a la Dirección de Recursos Hídricos, a partir del programa Tides & Currents 2.5 de la NOOA.

Esta publicación será de gran utilidad para la pesca y la navegación, al igual que para actividades deportivas como el buceo y el surfing.

De acuerdo con El 19 Digital, los puntos de referencia correspondiente al Océano Pacífico son la Estación Primaria de Observación del Puerto de La Unión, en El Salvador; y la Estación Primaria de Observación de Puntarenas, en Costa Rica.

En relación al Mar Caribe, la referencia es la Estación Primaria de Observación de Hamptom Roads, Virginia, Estados Unidos.

El documento refleja los cuadros de pronósticos de mareas, día por día, que comprenden los siguientes sitios: Puerto Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur en el Pacífico; y Cabo Gracias a Dios, Puerto Cabezas, Cayos de Perlas, Isla del Maíz Grande (Corn Island), Bahía de Bluefields (entrada) y San Juan del Nicaragua.

También se publican las fases de la luna, salida y puesta del sol y las fechas de los equinoccios y solsticios para el año.

Según la propia fuente, la publicación explica qué son las mareas, cómo se originan, los diferentes tipos de mareas, las alturas que pueden registrar y los promedios.

también te puede interesar