Nicaragua

Presentan sindicatos ante la Asamblea Nacional propuesta de reforma a Ley del Seguro Social

De acuerdo con directivos de los trabajadores, la propuesta es viable económicamente y sostienen que debe mantenerse las 750 semanas de cotizaciones y los 60 años como edad para jubilarse. Un grupo de organizaciones sindicales presentaron ante la Asamblea Nacional su propuesta de reforma integral a la Ley del Seguro Social, que fue entregada por […]

Redacción Central |

De acuerdo con directivos de los trabajadores, la propuesta es viable económicamente y sostienen que debe mantenerse las 750 semanas de cotizaciones y los 60 años como edad para jubilarse.

Un grupo de organizaciones sindicales presentaron ante la Asamblea Nacional su propuesta de reforma integral a la Ley del Seguro Social, que fue entregada por el sindicalista Luis Barbosa al presidente del parlamento, René Núñez Téllez.

El Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores-José Benito Escobar (CST-JBE), dijo que la propuesta es viable económicamente y sostenemos que debe mantenerse las 750 semanas de cotizaciones y los 60 años como edad para jubilarse.

En esta iniciativa de reforma los trabajadores rechazamos la intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar a Mil 500 el número de semanas de cotización y a 65 años la edad para acceder a la jubilación, afirmó Barbosa.

La Ley del Seguro Social data de 1957 y necesitamos modernizarla con medidas como elevar el número de asegurados haciendo valer la obligatoriedad de asegurarse contemplada en la Ley, pero no se aplica por falta de mecanismos, expresó el dirigente sindical.

La población económicamente activa es de 2 Millones 800 Mil nicaragüenses y a duras penas hay 600 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, quiere decir que allí tenemos una excelente base para crecer, aseveró Luis Barbosa.

El Seguro Social acarrea por años una deuda de 600 Millones de Dólares, que en la propuesta consideramos debe ser asumida por el Gobierno, pero que debe ser pagada en 20 años y con un interés de cinco por ciento anual, detalló Barbosa.

La propuesta sindical de reforma al Seguro Social ya fue enviada al Gobierno del compañero Daniel a los empresarios privados y será presentada a otros actores económicos del país en búsqueda de un consenso, señaló el reporte del boletín Cuarto Poder.

también te puede interesar