Nicaragua

Gobierno se reunirá con productores cafetaleros el próximo lunes

En el encuentro el tema principal será la situación que presenta el cultivo debido a la roya

Redacción Central |


En el encuentro el tema principal será la situación que presenta el cultivo debido a la roya

El Gobierno se reunirá con los productores cafetaleros este próximo lunes, así lo informo el presidente de UPANIC, Manuel Álvarez, quien dijo que sostuvo una conversación vía telefónica con el Ministro del Magfor, Ariel Bucardo quien se comprometió a recibir a los caficultores el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Según datos de los gremios y productores de café la roya afectará entre un 20 y un 25 por ciento de la producción nacional, significando la pérdida de 450 a 500 mil quintales de café oro, golpeando la economía del país en unos 100 millones de dólares.

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Productores Cafetaleros de Matagalpa, explicó que en el departamento se perderán unos 200 mil quintales de café de los 650 mil proyectados para cosechar en este ciclo, lo que representa un 40% de la producción de esa zona.

Los productores de café aglutinados en APEN buscan una línea de financiamiento con el BID para impulsar la renovación de los cafetales afectados por la roya.

Estamos buscando una línea de crédito con el BID por el orden de los 140 millones de dólares para recuperar unas 65 mil manzanas de cultivo, expresó Enrique Zamora, Presidente de Apen, citado por el boletín electrónico Cuarto Poder.

A nivel de la región centroamericana se estima que la cosecha 2012-2013 cafetalera se reducirá en un 11 y 15 por ciento, concluye el reporte.

también te puede interesar