Nicaragua

Cumple Nicaragua objetivo del milenio sobre enseñanza primaria

El gobierno alcanzó esa meta no solo con la gratuidad de la Educación desde el año 2007, sino con el mejoramiento progresivo de la infraestructura docente y la entrega de paquetes escolares. Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo El gobierno nicaragüense cumplió los Objetivos del Milenio acordados en Naciones Unidas sobre la […]

Redacción Central |

El gobierno alcanzó esa meta no solo con la gratuidad de la Educación desde el año 2007, sino con el mejoramiento progresivo de la infraestructura docente y la entrega de paquetes escolares.

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo

El gobierno nicaragüense cumplió los Objetivos del Milenio acordados en Naciones Unidas sobre la enseñanza primaria universal, no solo con la gratuidad de la Educación desde el año 2007, sino con el mejoramiento progresivo de la infraestructura docente y la entrega de paquetes escolares para que todos los niños asistan al colegio y puedan cursar el ciclo de la enseñanza básica en toda la geografía del país.

Este Objetivo del Milenio se encuentra como segundo en una lista de ocho, que con el título «Lograr la enseñanza primaria universal» plantea: Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Es conveniente recordar que, desde que asumió la presidencia el Comandanta Daniel Ortega en 2007, se restableció la gratuidad de la educación en el país, pues gobiernos anteriores habían optado por su privatización, dejando a miles de niños fuera de esa posibilidad, fundamentalmente en zonas rurales y de capas pobres urbanas.

El restablecimiento de la enseñanza gratuita y con calidad en toda nuestra geografía no ha sido fácil, pues los colegios en zonas rurales y muchos de las ciudades fueron abandonados por los gobiernos anteriores, creándose además malas costumbres en niños y padres, pues los menores se acostumbraron a trabajar en la agricultura, realizar diversas tareas en semáforos y en la calle en general de ciudades o simplemente andar y andar, sin estar sentado en un aula alimentándose día a día de nuevos conocimientos. Asimismo hubo padres que aprovecharon la labor de niños en la agricultura o en tareas urbanas para que ganaran algunas monedas que beneficiaran a las familias, en medio de una adversa situación económica, con alto índice de desempleo real.

En los últimos seis años se reparan colegios, se desarrollan programas para incrementar la capacitación a maestros y aumentan de año en año matrículas en la educación primaria, porque el propósito es que no quede un niño sin integrarse a un aula, para lo cual se amplían capacidades en los colegios, se reparan puentes y caminos rurales, incluso se entregan gratuitamente merienda, paquetes escolares, con cuadernos y libros y otros medios necesarios para el alumno, así como materiales didácticos que sirvan de apoyo a los maestros para mejorar sus clases.

Para los niños más pobres se donan, también gratuitamente, mochilas con materiales para ser usados en colegios, incluso a los más necesitados se les otorgan, también sin abonar dinero alguno, zapatos para que puedan acudir a los centros docentes. Una medida adicional es que se permite asistir al aula sin uniforme, porque la obligatoriedad de este no puede obstaculizar la presencia del niño en escuelas primarias.

En el informe del Ministerio de Educación sobre los resultados del curso 2012 se señaló que hubo un salto positivo, en relación con años anteriores, con una retención de 91% en todos los niveles, y casi el 90% de aprobados en los exámenes finales, organizándose un plan de reparación en estos días, para que profesores y alumnos monitores ayuden desde mediados de enero hasta febrero a eliminar deficiencias de los que no pudieron vencer las pruebas de conocimientos para pasar al nivel próximo, porque la voluntad del ministerio y de los maestros es que los niños y jóvenes sigan su proceso de instrucción sin tener necesidad de repetir un año. Es digno subrayar que los maestros y alumnos monitores realizan este programa de forma voluntaria, sacrificando su tiempo de descanso.

El año 2012 inició con una matrícula de un millón 648 mil 500 estudiantes en los distintos niveles de instrucción ordinaria, -sin contar el programa de educación para adultos y jóvenes, así como para la alfabetización de iletrados- de los cuales un millón 494 mil 670 culminaron el curso. De estos, un millón 338 mil 747 aprobaron todas sus clases, lo que refleja un 89.57%, explica el documento dado a conocer públicamente.

Asimismo se indicó que, en comparación con el año anterior, en 2012 hubo 20 mil estudiantes menos que reprobaron el año lectivo.

Una de las tareas priorizadas por los Consejos Comunales es la de hablar con todos los padres para que envíen a los hijos a las escuelas de enseñanza básica, que no quede un menor sin asistir a las aulas, tanto en zonas rurales como urbanas, con apego al interés de tener toda la población instruida.

Precisamente, a los adultos iletrados se les capta para que se incorporen a los programas de alfabetización en los diferentes horarios, sin afectar horarios de trabajo para que no dañar la economía familiar.

Esta etapa quizás sea la más difícil para el equipo de gobierno, porque se desarrolla la creación de guarderías para que los niños en esa fase pre-escolar desarrollen sus intereses cognoscitivos y estén motivados para asistir a la escuela primaria, como una etapa importante de la vida del ser humano.

Pero hay algo también que se realiza por comunidad en beneficio de las futuras madres y bebés, pues desde que las mujeres están embarazadas, fundamentalmente las primerizas, una comisión integrada por personal de la salud, sicólogos, pedagogos y activistas sociales visitan a la futura mamá para explicarles aspectos que debe cumplir en esta etapa de la vida y cuando nazca su bebé, lo cual apoya todo el trabajo que realiza el gobierno sandinista en beneficio de la instrucción y educación, tarea permanente y constante.

Esta tarea sobre la enseñanza primaria, sin distingo de sexo ni raza, sin lugar a dudas es un triunfo más que tiene el gobierno sandinista y la población de Nicaragua, porque si bien es digno reconocer la preocupación y acciones de las autoridades, maestros y todo trabajador del sector de la docencia, es necesario también destacar el protagonismo del movimiento de padres que se desarrolla en todo el país, para poner los colegios en las mejores condiciones posibles, incluyendo aulas y áreas de uso colectivo, así como los exteriores, en un exitoso modelo de responsabilidad compartida, con una eficiente redistribución gubernamental de las riquezas nacionales.

Es por ello que Nicaragua, nación centroamericana, puede decir al mundo que este Objetivo del Milenio está cumplido antes de la fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas.

también te puede interesar