Nicaragua

Acusados de varios delitos detenidos en la Operación Sur

La Fiscalía y la Procuraduría les imputaron los delitos de Transporte Internacional de Droga, Lavado de Dinero y Crimen Organizado

Redacción Central |


La Fiscalía y la Procuraduría les imputaron los delitos de Transporte Internacional de Droga, Lavado de Dinero y Crimen Organizado

La Fiscalía y la Procuraduría acusaron este sábado, en el juzgado sexto penal de audiencia, a los 28 detenidos de la Operación Sur, entre ellos una mujer, por los delitos de Transporte Internacional de Droga, Lavado de Dinero y Crimen Organizado.

La judicial Gertrudys Arias, además de admitir el libelo acusatorio les ratificó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el 25 de enero a las 9 de la mañana.

La acusación presentada fue para 45 ciudadanos, de los cuales solo 28 fueron capturados mediantes operativos que hizo la Policía, el siete de enero en Rivas, Managua y otros departamentos del Sur.

Entre los detenidos hay 18 de Rivas, cuatro de Managua, uno de Masaya, dos de Carazo, dos de Granada y uno de Río San Juan, a quienes la policía les ocupó seis camionetas Toyota Hilux, diez automóviles, 19 motocicletas, cuatro camiones, dos cuadra ciclos, tres lanchas y 19 propiedades entre casas, fincas y quintas.

También está en poder de la policía, 224 cabezas de ganado, 127 mil dólares en efectivo, setenta y un mil córdobas, así como diez armas de fuego, 18 teléfonos celulares, tres tramos de mercadería variada en el mercado Oriental de Managua y una cantidad de documentos, que evidencian el vínculo de estos elementos con el crimen organizado, dijo el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

En la acusación la fiscalía, indica que Franklin Torres Bejarano, alias «La Pajara», coordinaba a los traficantes y roba droga de Carazo y Rivas, además aseguraba servicios de transporte, almacenamiento, aprovisionamiento de medios, y facilitación de propiedades al narcotráfico internacional.

Su segundo al mando era José Gregorio Canales, alias «Goyo», quien era el enlace con narcotraficantes extranjeros que la compran en Nicaragua y la trasladan a los países del norte con ayuda de furgoneros que recibían la droga en la carretera Granada-Masaya.

En Carazo, la Policía daba seguimiento a otro grupo de tumbadores, en la zona costera. El líder ahí era Víctor José López Benavidez, quien dirigía la droga que se recibía desde Costa Rica, en Rivas y Carazo con otros grupos que coordinaba y trasladaban a Somoto y entregaban a salvadoreños.

López Benavidez, realizaba los contactos para la venta de la droga que robaban a otros grupos narcos, además se realizaban secuestros, se auto robaban las cargas de droga según la relación de hechos.

Otro de los grupos delincuenciales y que tenía su base de operaciones en Rivas, y era jefeado por los hermanos Mauro, Efrén y Juan Bautista Vega. Estos vendían cargamentos de droga robada a narcotraficantes mexicanos.

En la acusación se señala que estos robaron un cargamento de 536 kilos de cocaína cubiertos con zacate, que era transportado en carretas en el sector de la comunidad Sota Caballo, jurisdicción de Cárdenas, Rivas.

Igualmente la Policía detectó al grupo jefeado por Anselmo Duarte Martínez, cuya acción principal era el robo de cargamentos de droga a quienes trataban de pasarla por las comunidades San Jerónimo y Pueblo Nuevo, jurisdicción de San Juan del Sur.

Un cuarto grupo es el liderado por Evert Vílchez Dinarte, alias «El Ronco», quien también se dedicaba a «tumbar» cargamentos de droga que vendía a narcotraficantes mexicanos.

Finalmente estaba la agrupación de «Los Canda», originarios de Managua, cuyo cabecilla es José Canda Torrente, quien secuestro a Rodolfo Espinoza Bermúdez y Bruno Ortiz Bermúdez, en venganza por el robo de un cargamento de cocaína.

Ortiz Bermúdez, según las investigaciones de la policía, fuera liberado, luego que su mamá Patricia Avendaño Bermúdez, pagó con droga a sus captores.

Los Canda también camuflaban sus actividades como testaferros, comprando valiosos negocios en el Mercado Oriental, como tramos ferreteros, abarroterías y negocios de ropa usada.

Entre los detenidos están: el hondureño, Junior Arturo Castellón Guzmán, Juan Carlos Guzmán Galeano, Benelux Celán Martínez Carrasco, Mauro Antonio Ruiz, Danny Daniel Cerda Marchena, Jorge Luis Espinoza alias «Chaine», Hernán Antonio Rodríguez Busto y Anselmo Duarte Martínez, conocido como «El Mono».

Otros detenidos son: Hugo Alberto Obando Víctor, William Yesca Álvarez, Edgar Martin Morales Pérez, los hermanos, Ricardo Javier y Geral José Rodríguez Bustos, Víctor Manuel Marchena Obando, Félix Antonio Espinoza Ibarra, Giovanni José Solís Sánchez, Prudencio Eliecer Vallejo Escobar y Fulgencio del Carmen Duarte Martínez.

Asimismo Ana Julia Canda Torrente, quien presuntamente hacía las veces de testaferro en los negocios comprados en el Mercado Oriental, por la agrupación de «Los Canda».

también te puede interesar