Nicaragua

Arriba a seis años sistema gratuito educacional

Esta medida, adoptada por el Gobierno Sandinista el 11 de enero de 2007, ha permitido hasta el momento grandes avances en el sector de la enseñanza

educación gratuita
El sector educaciones de Nicaragua celebra este viernes seis años del establecimiento de la gratuidad en su sistema de trabajo, implantado por el Gobierno Sandinista el 11 de enero de 2007, hecho que ha transformado la enseñanza en toda la nación. | el19digital

Redacción Central |

Esta medida, adoptada por el Gobierno Sandinista el 11 de enero de 2007, ha permitido hasta el momento grandes avances en el sector de la enseñanza

El sector educaciones de Nicaragua celebra este viernes seis años del establecimiento de la gratuidad en su sistema de trabajo, implantado por el Gobierno Sandinista el 11 de enero de 2007, hecho que ha transformado la enseñanza en toda la nación.

José Treminio Zeledón, viceministro de Educación, expresó que esa institución celebra este viernes el derecho a la educación gratuita que le fue restituido al pueblo nicaragüense, con encuentros de docentes y estudiantes así como festivales en todo el país.

«En este sexto aniversario el magisterio nacional, los estudiantes y padres de familia, la comunidad educativa en general, ha significado la restitución de un derecho que prácticamente se había perdido. Desde el magisterio perdimos el humanismo para tratar a los estudiantes, se desapareció la capacitación para los docentes, se hizo monetario el asunto educativo», expresó por su parte Sergio Mercado, delegado departamental del Mined en Managua.

Pero hoy los estudiantes tienen mucho que celebrar con el desaparecimiento de la autonomía escolar y la restitución del derecho a la gratuidad y el acceso libre a la educación, lo que también ha significado años de éxito y avance en la calidad educativa, recordó El 19 Digital.

Según Mercado, la autonomía escolar implicó una baja en la calidad de la educación dado que el centro de estudios recibía una cantidad de dinero para la contratación de docentes pero como un mecanismo de ahorro algunos directores contrataban a bachilleres para impartir clases.

Con el Gobierno del Frente Sandinista y con el apoyo de la Juventud Sandinista, se ha venido mejorando las condiciones para el estudio de cientos de miles de alumnos de la educación media en todo el territorio nacional, destacó Mercado.

En los años de Gobierno del Frente Sandinista, con el esfuerzo del Poder Ciudadano y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se ha tenido una importante incidencia en la retención escolar, logrando que las familias se integren al proceso educativo y por ende que los niños se mantengan estudiando.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...