Nicaragua

Nicaragua firma tratado para control del tabaco

Otras once naciones rubricaron el convenio, que entrará en vigor cuando tenga la firma de 40 países

Redacción Central |


Otras once naciones rubricaron el convenio, que entrará en vigor cuando tenga la firma de 40 países

Nicaragua se unió a otras once naciones este jueves en la firma de un protocolo internacional para luchar contra el tráfico ilegal de tabaco y el control del mismo.

El protocolo fue adoptado en una conferencia internacional celebrada el pasado diciembre en Corea del Sur y con la adhesión de este primer grupo de países -que incluye también a China, Francia, Gabón, Libia, Birmania, Corea del Sur, Panamá, Uruguay y Siria- se ha abierto el proceso para su firma y ratificación por parte de los primeros cuarenta Estados requeridos para su entrada en vigor.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los representantes de México, Irán y la Unión Europea (27 países) expresaron que avanzan en sus procedimientos legales internos para firmar este protocolo en breve.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se refirió a la guerra abierta de la industria tabaquera contra el Acuerdo, el primer instrumento jurídico internacional sobre salud pública en vigor desde hace ocho años y del que forman parte 142 países.

Señaló que conocía las «dificultades» que han pusieron las compañías de tabaco en el proceso de negociación del protocolo suscrito hoy y recalcó que para ésas se trata de una batalla que «no se pueden permitir perder», indicó El 19 Digital.

también te puede interesar