Nicaragua

Instalan monumento homenaje a Pedro Joaquín Chamorro

La estatua es obra del reconocido escultor y pintor Arnoldo Guillén y se encuentra en el parque del costado oeste de la Asamblea Nacional

Pedro Joaquín Chamorro
Instalan monumento homenaje a Pedro Joaquín Chamorro. | El Ciudadano

Redacción Central |

La estatua es obra del reconocido escultor y pintor Arnoldo Guillén y se encuentra en el parque del costado oeste de la Asamblea Nacional

Una estatua del periodista Pedro Joaquín Chamorro fue instalada en el lugar exacto donde lo acribilló a balazos la dictadura somocista, para rendir homenaje a su labor como defensor de las libertades públicas.

La estatua es obra del reconocido escultor y pintor Arnoldo Guillén, a quien también le ha tocado crear obras similares de las figuras de Rubén Darío, Rigoberto López Pérez, el General Augusto C. Sandino, Simón Bolívar, Ernesto «Che» Guevara y de otros grandes personajes de nuestra historia contemporánea.

El conjunto mide 4.10 metros de alto por 3.25 metros de diámetro, fue construido y diseñado en un mes aproximadamente, utilizando un armazón de hierro reforzado con malla electro soldada, a la cual le regaron mezcla de cemento que fue retocada con cincel por el escultor nicaragüense que reside en el municipio de Nindirí.

El rostro de Chamorro fue moldeado con yeso y barro. Su acabado final fue hecho con un color similar al bronce, informó El 19 Digital.

En los últimos días trabajadores de la Dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua, daban los últimos retoques al monumento que también contiene una placa circular con la rúbrica del periodista. También se colocaban plantas ornamentales para recrear el parque ubicado en el costado Oeste de la Asamblea Nacional.

Para diseñar la obra, Guillén tomó como referencia una fotografía en la que el doctor Chamorro aparece caminando en una calle de la antigua Managua, luego de sufrir el terremoto de diciembre de 1972.

Guillén considera al doctor Chamorro como un icono de la lucha contra la dictadura somocista, a la cual denunciaba constantemente por la violación de los derechos humanos contra la juventud y el pueblo de Nicaragua.

La construcción de este monumento es parte del proceso de reconocimiento que las autoridades de gobierno y otras instituciones, han hecho al legado del doctor Pedro Joaquín Chamorro, quien el pasado 3 de octubre del 2012 fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional, resolución apoyada por los 62 diputados de la bancada sandinista.

también te puede interesar