Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua apuesta por mayor diálogo con la ciudadanía

Ese será uno de los principales propósitos de los parlamentarios de la vigesimonovena legislatura que se inició este miércoles

Redacción Central |


Ese será uno de los principales propósitos de los parlamentarios de la vigesimonovena legislatura que se inició este miércoles

Los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua apostarán por reforzar el diálogo con la ciudadanía y por una mayor capacitación, disciplina, y entrega a su labor, trascendió en el inicio de la vigesimonovena legislatura que comenzó este miércoles.

De modo paralelo, seguirán las acciones en pos de garantizar la participación efectiva de las mujeres en los espacios legislativos y en la toma de decisiones a escala nacional, según el presidente del foro, René Núñez.

Al inaugurar esta nueva etapa de trabajo, el titular del órgano parlamentario unicameral recordó los logros de este país, incluso a nivel centroamericano, en cuanto a reivindicación de derechos y en materia económica.

Hemos reforzado el diálogo de los diputados con la ciudadanía, a partir del traslado de la Asamblea a los departamentos y trayendo a sus representantes a esta sede capitalina, para lograr un mayor grado de consenso y adaptabilidad de nuestras acciones a la realidad, comentó.

Nicaragua es el segundo país de América Latina respecto a la participación de la mujer en espacios políticos, sólo superado por Cuba, y es el séptimo en el mundo de más presencia de ellas en el foro legislativo, destacó, sobre la base de lo reflejado por la Unión Interparlamentaria en su informe anual, dijo Prensa Latina.

En el caso de la Asamblea Nacional, las féminas suman 57 por ciento de su junta directiva, 42 por ciento de la nómina de diputados y tres al frente de igual número de comisiones, de acuerdo con Núñez.

Según el líder parlamentario, el accionar este año seguirá lo establecido en la resolución administrativa de febrero de 2012, que definió las líneas estratégicas de trabajo hasta 2016 acorde con la Constitución Política, la Ley Orgánica del congreso, los Objetivos del Desarrollo del Milenio y otras normas jurídicas.

Alertó acerca de la posible incidencia del complejo entramado internacional «marcado por la crisis económica profunda de los países desarrollados», en particular de Europa y Estados Unidos, tradicionalmente inversores de recursos y donantes de préstamos a Nicaragua.

No se avizora la salida de este entorno económico, que ha afectado el esfuerzo de los nicaragüenses por potenciar el desarrollo del país, reconoció.

Pese a eso, remarcó, nuestra economía muestra un desarrollo sostenido desde el retorno de Daniel al gobierno, salvo en el año 2009; crecieron sensiblemente las exportaciones, y de 22 países con inversiones en este en 2007 ascendimos a 43, detalló.

A su juicio, ello es sinónimo de la confianza en el Estado y en la población de Nicaragua, segundo que más invirtió en energía renovable, limpia, en América Latina.

también te puede interesar