Nicaragua

Reiteró canciller colombiana decisión de buscar apelación a fallo de La Haya

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que en los próximos días analizarán con abogados especializados vías para apelar falle de CIJ

Límites Marítimos
|

Redacción Central |

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que en los próximos días analizarán con abogados especializados vías para apelar falle de CIJ

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que efectuará un encuentro con abogados de la firma británica Volterra Fietta, con el objetivo de buscar alguna vía para apelar el fallo que hizo público en noviembre último la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, anunciaron en Bogotá medios de prensa.

Las fuentes recordaron que el fallo de la CIJ estableció nuevos límites marítimos de Nicaragua y Colombia, devolviéndole a la nación centroamericana un territorio marino usurpado por el país suramericano.

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno de Colombia contrató a un grupo de abogados especializados en normas internacionales para refutar el fallo de la CIJ y tratar de revertir dicha sentencia.

La titular colombiana del exterior y los abogados revisarán un primer informe elaborado por la firma británica, con el objetivo de solicitar una revisión e interponer otros recursos.

Asimismo se indicó que el propósito es que en cuatro meses se tengan establecidos los mecanismos que usará Colombia en contra de la decisión que le otorgó derechos marítimos a Nicaragua.

Holguín reveló que la primera impresión de ese bufete de abogados sobre el fallo contiene las posibilidades que ellos proponen para establecer los recursos que se requieran para promover la apelación.

Indicó que posiblemente existen posibilidades con ciertos recursos e indicó que tras conocerse esta consulta, el gobierno colombiano fije una posición definitiva sobre la decisión en la que se le regresaron a Nicaragua territorios históricos.

Sin embargo, especialistas colombianos y de otras partes del mundo han señalado en más de una ocasión que el fallo de la CIJ es inapelable y que es de rápido y obligatorio cumplimiento, por lo que es posible que el gobierno colombiano esté tirando dinero como cuando una persona lanza piedras al mar, para perderlo de por vida.

también te puede interesar