Nicaragua

Mantiene tendencia a la baja incidencia de la malaria en el país

Nicaragua es uno de los trece países latinoamericanos que entre 2010 y 2011 lograron una reducción hasta del 75 por ciento de la enfermedad

Redacción Central |

Nicaragua es uno de los trece países latinoamericanos que entre 2010 y 2011 lograron una reducción hasta del 75 por ciento de la enfermedad

Nicaragua registró al cierre de 2012 un total de 804 casos de malaria, con lo cual prosiguió una firme tendencia a la baja de la enfermedad que inició en 2010, dijo este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA).

Del total de casos, 641 corresponden al tipo vivax y 163 de falsiparum, añadió la dependencia.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que Nicaragua es uno de los trece países latinoamericanos que entre 2010 y 2011 lograron una reducción hasta del 75 por ciento de la malaria, un mal endémico en 21 países.

La lista de países latinoamericanos que redujeron sensiblemente el porcentaje de malaria incluye a Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

El MINSA dijo, según un reporte de La Primerísima, que el 80 por ciento de los casos de malaria en Nicaragua se concentra en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en el municipio de El Viejo Sur, en la occidental departamento de Chinandega, fronteriza con Honduras.

Un 15 por ciento más se registra en el centro de país, correspondiendo a Boaco y Chontales, además de León, concluyó el reporte.

también te puede interesar