Nicaragua

Confían en lograr reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

El coordinador del FNT reiteró que se tome acuerdos para reformar al INSS mediante el diálogo entre diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores

Redacción Central |

El coordinador del FNT reiteró que se tome acuerdos para reformar al INSS mediante el diálogo entre diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores

La reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) debe realizarse mediante el diálogo entre representantes del gobierno, empresarios y de los trabajadores, como es ya costumbre en el país, para tomar los acuerdos necesarios que sean aceptados por las tres partes, reafirmó a medios de prensa el doctor Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

El dirigente gremial llamó a no politizar el tema de la reforma sobre la seguridad social, porque se deben tomar acuerdos por consenso entre las tres partes, considerando que las modificaciones que se aprueben no sean con carácter retroactivo y se respete el derecho de quienes han cotizado dentro del actual sistema establecido por el INSS.

Asimismo subrayó que la discusión de la reforma tiene que ser consensuada y apuntó que en principio hay aceptación por las tres partes para efectuar la negociación mediante el modelo de dialogo, alianza y consenso que está impulsa el presidente nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, y en el seno del Consejo Nacional del Trabajo, donde están todos representados.

El Consejo Nacional del Trabajo, consideró, debe ser la instancia de donde saldría la propuesta de ley consensuada hacia la Asamblea Nacional para su posterior aprobación.

Apuntó que la reforma al INSS debe retomar temas importantes, entre ellos el aumento de la cobertura de la seguridad social a la población económicamente activa que se calcula en tres millones de personas, más de 52 % del total de la población de esta nación centroamericana.

Porras añadió que la reforma debe contemplar nuevos pilares, entre ellos un sistema de ahorro durante la vida laboral del trabajador dentro del Seguro Social, con el objetivo que pueda recibir una pensión mayor en su jubilación.

De efectuarse un diálogo abierto y sincero este sería un elemento positivo, porque es una discusión entre los que estamos interesados en salvar la seguridad social, o sea las tres partes presentes en el diálogo, gracias al modelo que impulsa para todo proceso de litigio el Comandante Daniel.

también te puede interesar