Nicaragua

Industria pesquera espera crecer al menos ocho por ciento en 2013

Contribuirán a este salto el mejoramiento genético de las larvas, el control de calidad del camarón de cultivo, y la nueva zona marítima de Nicaragua en el Caribe

Redacción Central |


Contribuirán a este salto el mejoramiento genético de las larvas, el control de calidad del camarón de cultivo, y la nueva zona marítima de Nicaragua en el Caribe

Crecer al menos en un ocho por ciento en 2013 es la aspiración de la industria pesquera de Nicaragua, debido fundamentalmente al nuevo espacio marítimo que regresó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Nicaragua en el litigio con Colombia en el mar Caribe.

El presidente de la Cámara de Pesca de Nicaragua (Camenic), Armando Segura, dijo que entre el mejoramiento genético de las larvas, el control de calidad del camarón de cultivo, y la nueva zona marítima de Nicaragua, estimamos un crecimiento de al menos ocho por ciento.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones. A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y a Nicaragua, más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

El dirigente de los empresarios pesqueros indicó que si en 2012 esta industria exportó 194 millones de dólares, en 2013 superará los 210 millones de dólares, según La Primerísima.

En segmentos específicos, Camenic espera que las ventas del camarón de cultivo crezcan 11 por ciento en 2013 respecto al año pasado, y la langosta 4 por ciento.

Segura mencionó que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, las embarcaciones pesqueras nicaragüenses podrían pasar de 16 a 30 en la temporada de diciembre a enero.

también te puede interesar