Nicaragua

Esperan crecimiento de sector ganadero este año

El sector prevé crecer un 10 por ciento este año, frente a 2011, considerándose elevar la productividad mediante uso de nuevas tecnologías

Redacción Central |


El sector prevé crecer un 10 por ciento este año, frente a 2011, considerándose elevar la productividad mediante uso de nuevas tecnologías

Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), señaló que el país procura elevar la producción del sector en un 10% este año, sobre la de 2012, para lo cual necesitaría mejorar tecnologías y recibir créditos de la banca nacional.

El directivo apuntó que el año anterior este sector tuvo problemas relacionados con el precio y la cantidad de reses llevadas matadero, pero que están seguros de revertir la situación de 2012, que los resultados fueron inferiores a 2011.

Recordó que el año pasado las exportaciones de productos cárnicos totalizaron 419 millones 100 mil dólares, ubicándose como tercer rubro con mayores ingresos. En el año 2011 las ventas sumaron 430 millones 130 mil dólares, señaló el Centro de Trámites de las Exportaciones.

La fuente indica que el volumen cárnico también fue menor, al disminuir ocho por ciento en las exportaciones de 2012, en comparación con 2011.

Blandón puntualizó que en el 2011 hubo matanzas históricas, enviándose a los mataderos lo que había en reserva y hasta una parte considerable que no habían alcanzado el peso comercial.

Apuntó que los miembros de Conagan están convencidos que los productores tienen un potencial capaz de crecer en un 10% los resultados del año 2012, para lo cual sería conveniente recibir créditos bancarios para mejorar tecnológicamente los mataderos, así como ayuda técnica para los productores y continuar el crecimiento del sector y elevar los volúmenes de exportación, tanto en pie como en carne vacuna.

también te puede interesar