Nicaragua

En marcha plan de lucha antiepidémica

Las acciones en salud se realizarán con la participación ciudadana

Redacción Central |


Las acciones en salud se realizarán con la participación ciudadana

El Ministerio de Salud ejecutará en el primer semestre de este año, de la mano con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, la Promotoría Solidaria, los jóvenes y las mujeres el Plan de Lucha Antiepidémica 2013, el cual incluye la lucha contra el dengue, la leptospirosis y la malaria y la Jornada del Poder Ciudadano de Vacunación y el Plan Verano.

El director de Vigilancia para la Salud del MINSA, doctor Carlos Sáenz, dijo que el Plan está siendo compartido con los directores de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS), con los epidemiólogos, los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida y toda la red comunitaria.

Sáenz afirmó que las acciones en salud tienen que hacerse con la participación ciudadana y juntos transmitir información importante para la familia, y poder contribuir a generar un mejor comportamiento y actitudes que generen más salud. Esto se puede lograr manteniendo una vivienda limpia, con mucho amor y cuido, principalmente, aseguró.

El Doctor Sáenz detalló que en el mes de abril se desarrollará la Jornada del Poder Ciudadano de Vacunación donde se aplicará un millón 490 mil vacunas niños y niñas, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y población en general. Entre las vacunas están las que previene, contra la poliomielitis, la rubeola, la parotiditis, el sarampión, la influenza, el tétanos, siete cepas de la neumonía, entre otras.

El Plan contempla, además, acciones de lucha contra la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades, dijo el reporte de El Pueblo Presidente.

también te puede interesar