Nicaragua

Destaca Rosario esfuerzos desplegados durante el año escolar 2012

El país concluyó con un 91 por ciento de retención y casi el 90 por ciento de aprobados, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |


El país concluyó con un 91 por ciento de retención y casi el 90 por ciento de aprobados, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este martes que el año académico 2012 finalizó con un 91 por ciento de retención y casi el 90 por ciento de aprobados.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que el 2012 inició con una matrícula de 1 millón 648 mil 500 estudiantes, de los cuales 1 millón 494 mil 670 culminaron el año. De estos, 1 millón 338 mil 747 aprobaron sus todas sus clases, lo que refleja un 89.57% de aprobación.

«Eso es muy bueno y dice mucho del esfuerzo de los padres de familia, de los estudiantes, de los educadores y del modelo de responsabilidad compartida que procura más calidad en la educación», subrayó.

Indicó que de los estudiantes reprobados, un 118 mil 327 realizarán exámenes de reparación, mientras que un 2.49% del total de estudiantes reprobaron definitivamente el año por tener tres o más asignaturas aplazadas.

La compañera destacó todos aquellos esfuerzos que posibilitaron ese 91% de permanencia en las escuelas a nivel nacional como por ejemplo la Merienda Escolar, los aportes para uniformes, los programas de becas, estipendios y bonos, y el acompañamiento a través de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y a través de los educadores.

En cuanto a ese casi 90% de estudiantes aprobados, lo catalogó como muy importante, sobre todo por la apropiación que se ha experimentado de ese principio de que sin educación no hay futuro. «Esa es la principal inversión social, la principal inversión familiar, personal», señaló, destacando el hecho de que la educación no concluye cuando uno se gradúa de carreras técnicas o profesionales, sino que se hace necesario continuar capacitándonos durante toda la vida.

En este sentido manifestó lo importante de ir mejorando en capacidad, calidad, eficiencia y productividad desde este modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se está impulsando en Nicaragua.

Rosario afirmó, según un reporte de El 19 Digital, que en comparación con el año anterior, en el 2012 hubo 20 mil estudiantes menos que reprobaron el año lectivo.

Informó igualmente que entre el 14 de enero y el 8 de febrero se implementará el plan extraordinario de reforzamiento escolar solidario para los 118 mil 327 que se presentarán a exámenes de reparación.

«Esperamos alcanzar una meta de aprobación de estos 118 mil 327 (estudiantes) mayor al 60%», indicó.

«Nos sentimos contentos pero no satisfechos, nos sentimos contentos pero no conformes, porque no vamos a estar ni satisfechos ni conformes mientras haya escuelas en mal estado, mientras no tengamos todas las escuelas que necesitamos, mientras no tengamos los pupitres en buen estado, y mientras los padres de familia no se sientan contentos, los educadores, los estudiantes, estar en ambientes dignos que propicien precisamente las condiciones indispensables para la concentración, para el estudio, para el avance y mientras no hayamos derrotado la pobreza», dijo Rosario, quien explicó que en esta lucha es que estamos diariamente aquí en Nicaragua.

En relación a este punto destacó programas tan trascendentales como Amor para los más Chiquitos o los preescolares y los centros infantiles que se están extendiendo por todo el país.

La compañera subrayó que el 2013 será de continuo mejoramiento y así al finalizar poder obtener mejores resultados.

también te puede interesar