Nicaragua

Aumentarán salario mínimo de manera progresiva en las Zonas Francas

El ajuste se aplicará anualmente durante el período del 2014 al 2017 y será calculado y puesto en vigencia los días primero de enero de cada año

Redacción Central |


El ajuste se aplicará anualmente durante el período del 2014 al 2017 y será calculado y puesto en vigencia los días primero de enero de cada año

La firma del Acuerdo Tripartito de estabilidad laboral, eficiencia y productividad para las zonas francas, llevada a finales de diciembre del año 2012, permitió que se alcanzara un aumento de ocho por ciento en el salario mínimo.

Ello ha sido una demostración del fortalecimiento del verdadero diálogo social entre Gobierno, trabajadores y empresarios de Zonas Francas.

El ajuste se aplicará anualmente durante el período del 2014 al 2017 y será calculado y puesto en vigencia los días uno de enero de cada año. Para este año 2013 el aumento será de un diez por ciento.

El acuerdo establece once puntos para contribuir a la reducción de la pobreza a través de la creación de más y mejores fuentes de empleos dignos en Nicaragua, por medio de la atracción de inversión extranjera, dijo un reporte de El Pueblo Presidente.

Dicho acuerdo también implanta otros beneficios a los miles de trabajadores de las empresas de zonas francas tales como: Políticas de incentivos laborales, distribución de paquetes alimenticios con el apoyo de ENABAS, la constitución de fondo social para la construcción de viviendas sociales para los trabajadores, capacitación a las y los trabajadores a través del INATEC.

En aras de disminuir los riesgos laborales, accidentes y enfermedades laborales se creará una sub comisión de higiene y seguridad del trabajo adscrita a la Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas y así poder realizar una evaluación y recomendaciones en dicha materia a cada empresa de zonas francas.

Para finalizar el acuerdo tripartito, se estableció un compromiso de respetar los acuerdos, convenios, políticas y reglamentos de cada empresa a fin de conservar la libertad de negociación y concertación entre trabajadores y empleadores de cada empresa, tal como lo establece nuestra Constitución Política.

El Ministerio del Trabajo está promoviendo un verdadero tripartismo y diálogo social que contribuye a la gran alianza entre trabajadores, empresarios y gobierno con la finalidad de alcanzar en los próximos años la cantidad de 150 000 empleos en este sector.

El acuerdo fue firmado en representación de los trabajadores por Roberto González de la Central Sandinista de Trabajadores -CST, Pedro Ortega de la confederación de Trabajadores de las Zonas Francas-CST, Luis Barbosa y Miguel Ruiz de la CST-José Benito Escobar; José Espinoza Navas y Luis Collado Aguirre de la Confederación de Unidad Sindical; el Roberto Moreno y Pio Santos por la Confederación Unitaria de Trabajadores.

En representación de las empresas privadas por James Scott Vaughn, Presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (ANITEC), El Sr. Carlos Argeñal, Presidente de la federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas(FCNZFP).

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por La compañera Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo, el compañero Enrique Espinoza, Vice Ministro del Trabajo para asuntos de Zonas Francas y el General Álvaro Baltodano, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Como testigo de honor, figuró el Licenciado José Adán Aguerrí, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada-COSEP.

también te puede interesar