Nicaragua

Anuncian creación de ley contra delitos cibernéticos

Representantes de los sistemas de justicia de varios países acordaron en reunión de Cojib unificar leyes contra diversos delitos, entre ellos el cibernético

Delitos cibernéticos
Anuncian creación de ley contra delitos cibernéticos. | Internet

Redacción Central |

Representantes de los sistemas de justicia de varios países acordaron en reunión de Cojib unificar leyes contra diversos delitos, entre ellos el cibernético

El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que Nicaragua tendrá próximamente una ley que instrumente el castigo para los delitos cibernéticos, lo cual es un delito que hasta estos momentos no está contemplado como causa penal, pero que se hace necesario por el propio desarrollo de esta tecnología en el país.

Entre los delitos cibernéticos se contempla el uso de redes de Internet para sustraer dinero o información de determinada institución o empresa.

En declaraciones a la prensa, puntualizó que Nicaragua podrá tener en este primer semestre en el primer semestre la propuesta de modelo de ley contra delitos cibernéticos, que realizarán las autoridades, luego cada país la deberá adecuar a su realidad.

Aguilar representa a Nicaragua ante la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Cojib), la cual armonizó unos 13 delitos, como parte de la homologación de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Entre los delitos contemplados y armonizados por los representantes en la cita se encuentran la asociación ilícita, lavado de dinero, blanqueo o legitimación de capitales, trata de personas, tráfico de órganos y tejidos, tráfico de armas, cohecho, tráfico de influencias y peculado, a los cuales se acordó una pena mínima de cinco años.

El magistrado apuntó que en este año Nicaragua trabajará en la armonización de las leyes en cada país, tanto en la materia sustantiva como en la procedimental, lo cual deja una gran ventaja para la nación, porque sus leyes son modernas y van acorde a los convenios internacionales, por lo tanto, está casi lista.

Asimismo se supo que los participantes en la reunión de Cojib propusieron crear un equipo de investigación centroamericano sobre procedimientos, para que en conjunto las autoridades del istmo investiguen los casos de narcotráfico y compartan información.

Aguilar apuntó que la idea es formar un grupo de investigación conformado por miembros de cada país y se intercambie información de forma fluida, para investigar los delitos que cometió el sujeto que se señale por determinado país. En este caso cada país procesará la parte que le corresponde y la prueba será compartida.

Asimismo indicó que este proyecto se complementa con la aprobación el año pasado de desarrollar teleconferencias en juicios y audiencias, mediante las cuales las víctimas, testigos y peritos de la Policía puedan brindar su testimonio desde su país de origen, sin necesidad de trasladarse a la nación que juzga.

Sobre la extradición de personas procesadas o condenadas, Aguilar dijo que Nicaragua cierra fila por no aprobar esa posibilidad, debido a la inconstitucionalidad que pudiera incurrirse en países del área.

también te puede interesar