Nicaragua

Anuncian amplio plan anual de mejoramiento vial

El ministro de Transporte e Infraestructura afirmó este martes que el país desarrollará un programa de mejoramiento y construcción vial que contempla carreteras, puentes y caminos

Redacción Central |


El ministro de Transporte e Infraestructura afirmó este martes que el país desarrollará un programa de mejoramiento y construcción vial que contempla carreteras, puentes y caminos

El ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero Pablo Fernando Martínez, informó este martes que ese organismo prevé desarrollar este año un amplio plan de mejoramiento y construcción vial que contempla carreteras, puentes y caminos rurales, con el objetivo de mejorar las condiciones viales para el movimiento de personas y mercaderías en todos los municipios del país.

El alto funcionario señaló durante una entrevista en el programa Revista en Vivo, del canal 4, que el objetivo es que todos los municipios del país cuenten con carreteras de enlace con otras regiones, así como mejorar sus vías de las ciudades, caminos rurales y andenes, como parte de un programa general de mejoramiento vial de todo el país, el cual se viene realizando en los últimos años y para lo cual en 2013 se cuenta con un presupuesto de tres mil 423 millones de córdobas. Al finalizar este año se prevé que Nicaragua cuente con más de tres mil kilómetros de carreteras asfaltadas.

Significó que se trabaja con calidad en todo tipo de material que se utilice, sea hormigón hidráulico, asfalto o adoquines, así como en los caminos rurales. También se contempla el mantenimiento de cada tipo de vía, con el objetivo que tenga la mayor durabilidad posible y que el país no tenga que invertir nuevamente en las vías mejoradas. Señaló que entidades financieras internacionales han enviado especialistas y estos han comprobado que carreteras en construcción se realizan con todos los requerimientos y que vías inauguradas 15 años atrás se encuentran en perfecto estado, lo que ha generado confiabilidad en nuestro país, no solo por la calidad del trabajo, sino por el aprovechamiento de los recursos obtenidos para esas obras.

Destacó que un método que ha dado excelentes resultados es el trabajo conjunto con los consejos municipales, pues en cada localidad se crean módulos comunitarios, quienes desarrollan los proyectos y organizan un equipo de trabajo que facilita la construcción de las carreteras y caminos, incluso con administradoras mujeres que han demostrado ser muy eficientes. Subrayó que con estas brigadas locales hay mejor aprovechamiento de los materiales, pues hacen cunetas, pegan adoquines y tienen mejor cuidado de todos los materiales. En estos casos solo se reportan pérdidas por deterioro de uno por ciento, mientras que otros tipos de brigadas son de cinco y siete por ciento.

Entre las labores de rehabilitación señaló la carretera de Masaya, en la cual se pusieron tuberías para agua con poca profundidad y con el peso de los vehículos se rompieron tuberías y todo ello creó dificultades en las vías. También en esa vía han sembrado árboles pegados a la vía que entorpecen la visibilidad de las señalizaciones y la salida de un auto de la carretera para el cambio de un neumático o reparación ligera. Asimismo ocurren con vallas de publicidad a baja altura que afectan la visibilidad de señales.

En esta carretera, como en otras que se trabaja, se procura eliminar la salida perpendicular a la vía, sino que se hace un paso de seguridad para la incorporación o salida de la carretera, con el objetivo de proteger la seguridad ciudadana en ese lugar.

El ministro también se refirió a la reparación que está prevista iniciar este año en la carretera de León, en la que se aplicará hormigón hidráulico en 50 kilómetros y se trabajará en rebajar las cuestas o pendientes, lo que llevará una labor más compleja, por lo que esta labor está programada para dos años.

En los departamentos de Masaya y León se crearán circunvalaciones para evitar que vehículos pesados tengan que cruzar las ciudades, para que si tienen necesidad de hacerlo lo hagan por fuera de ellas.

Asimismo indicó que una de las tareas que tienen priorizadas es la construcción de puentes para facilitar la comunicación entre las localidades, además de hacerlas más seguras, de hormigón, porque actualmente hay de madera y cuando llueve se interrumpe la comunicación vial.

Al referirse a los puentes señaló que especialistas nicas se encuentran trabajando con colegas japoneses, obteniéndose una gran experiencia en este tipo de obras, lo cual beneficiará no solo al que se construye en la frontera con Costa Rica, sino para el interior de todo nuestro país.

Resaltó que también existe con Japón un proyecto vial con vista a 20 años, mediante el cual se prevé la infraestructura más correcta que debe tener el país, incluso hacia donde deben ir las carreteras, teniendo en cuenta el desarrollo socio-económico en cada uno de los departamentos.

Señaló que es grande el trabajo que se está realizando en las vías y la prioridad que las autoridades sandinistas les brindan a esta parte tan abandonada durante años en el país por otros gobiernos, pero que se requiere de la colaboración de la población para cuidar las carreteras y caminos, pues ocurre que tanto de buses como de vehículos de lujo botan por la ventana latas y otros desechos sólidos. Es necesario eliminar la basura en la vía, porque estos pueden ser causas de deterioro y de accidentes.

Precisamente, sobre el incremento de accidentes de tránsito señaló que el MTI y la Policía Nacional trabajan de conjunto para mejorar el sistema de señalización y tratar de disminuirlos, porque con el mejoramiento de carreteras existen mayores posibilidades de viajar a mayor velocidad de la permitida, sobre todo en lugares de peligrosidad o zonas escolares. Apuntó que hay motos y vehículos pesados de carga que viajan de noche con las luces apagadas y esto ha ocasionado accidentes, pues cuando se acerca otro vehículo el chofer queda sorprendido y se produce el choque entre ambos. Asimismo indicó que el exceso de ingestión de bebidas alcohólicas son también causas fundamentales de los accidentes.

En este sentido señaló que se trabaja en la instalación de semáforos y señalizaciones que ayuden a evitar accidentes, pero que se debe ser prudente y cortés en la vía, más ahora que las carreteras están en buen estado, otras se mejoran y debemos conducir con la idea de mejorar nuestras vidas, no que se queden apagadas en el camino.

En 2013 el país continuará su programa de mejoramiento de la infraestructura vial y para ello cuenta con un presupuesto del fondo del Estado, así como préstamos y donaciones otorgados por entidades financieras internacionales y países amigos, señaló el ministro, lo cual se ha podido apreciar en los últimos años.

también te puede interesar