Nicaragua

Mantienen féminas de Mulukukú cooperativa de lucha contra violencia machista

La cooperativa tiene hoy día el objetivo de capacitar a jóvenes en la lucha contra el machismo mediante el conocimiento de sus derechos sociales

Violencia de género
Violencia de género |

Redacción Central |

La cooperativa tiene hoy día el objetivo de capacitar a jóvenes en la lucha contra el machismo mediante el conocimiento de sus derechos sociales

Mujeres jóvenes de la localidad de Mulukukú, en la Región Autónoma de Atlántico Norte, mantienen organizada una cooperativa femenina para la lucha contra la violencia machista en esa región, a la que pertenecen unas 40 féminas.

Una información sobre la lucha contra la violencia de la mujer resalta el éxito de la Cooperativa María Luis Ortíz, en la cual entregaron su diploma en salud sexual y reproductiva a jóvenes entre 12 y 20 años de edad, en una ceremonia en que todas estaban vestidas de color púrpura, el cual es considerado como el de las reivindicaciones femeninas.

Mulukukú es un poblado en el que residen unos 30 mil habitantes y forma parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, considerado como uno de los departamentos más pobres del país.

Este curso le enseña a las jóvenes una gran cantidad de cosas, en especial la autoestima, la cual es clave y que aparece en la casi totalidad de los carteles que las mujeres realizaron para decorar el aula, afirmó una joven de 15 años llamada Magali, quien se muestra locuaz, con gran soltura y muy segura de lo que dice.

Indicó que esa enseñanza les permitió tomar conciencia de las difíciles situaciones que atraviesan algunas féminas, así como intercambiar al respecto y ayudarnos mutuamente.

Estas jóvenes sirven para ampliar estos conocimientos en la población, porque reproducen de forma directa mediante el típico funcionamiento de las redes asociativas en Nicaragua.

La cooperativa se fundó en 1989 y desde entonces ha estado activa en la lucha contra la violencia doméstica y sexual.

En el primer semestre del año pasado mil 76 personas de diversas instituciones establecidas en esa región, incluyendo maestros y la Policía Nacional, recibieron capacitaciones sobre prevención y sanción de la violencia contra la mujer, acorde a lo que está establecido en las leyes vigentes del país.

La cooperativa «María Luis Ortiz» se constituyó con apoyo de varias instituciones, entre ellas de la organización Solidar Suiza, la cual cuenta con fondos de la cooperación helvética.

Esta entidad social de Mulukukú siempre ha participado en la reconstrucción del país, señalaron miembros de la misma y recordaron que se creó precisamente a raíz del huracán Juana, el cual destruyó ese poblado. Hoy día, se subrayó, el trabajo con la juventud se ha convertido en el eje central de la cooperativa.

también te puede interesar