Nicaragua

Destacan bondades del queso de Chontales

Esta región de Nicaragua produce los mejores quesos del país, en cualquiera de sus variedades

elaboran queso
El queso de esta región, agropecuaria por excelencia, es el que por tradición compran las abuelitas y muchos de sus descendientes en nuestro país. | idr.gob.ni

Redacción Central |

Esta región de Nicaragua produce los mejores quesos del país, en cualquiera de sus variedades

Sin dudas, el queso más famoso que se produce en Nicaragua proviene de la región de Chontales, punto de referencia para el gusto nacional cuando de este producto se trata.

El queso de esta región, agropecuaria por excelencia, es el que por tradición compran las abuelitas y muchos de sus descendientes en nuestro país.

Las diferentes variedades, seco, ahumado, fresco o de crema, son igualmente deliciosas, destaca Prensa Latina en un reporte este domingo.

La mayoría de los productores individuales, sobre todo residentes en las montañas, producen queso de la leche ante la imposibilidad de trasladarla a tiempo al mercado y los venden en los famosos puertos de montaña.

En esos puntos suelen concentrarse los campesinos cargados de queso y otros productos del agro, para negociar con comerciantes de ciudad que a cambio les venden sal, azúcar, aceite, botas de hule o cualquier otra cosa que les haga falta para garantizar su subsistencia.

Unido a estas producciones rudimentarias, progresaron varias empresas privadas hacedoras de ese derivado de la leche, punto de partida para la expansión de la actividad comercial en torno a ellos.

Con los años los quesos chontaleños ganan más espacio en el mercado, incluso internacional, y ahora lo invaden con sello de mujer muchos de ellos gracias a la entrega de tierras y planes de capacitación impulsados por el Gobierno Sandinista como parte de su estrategia de restitución de derechos

también te puede interesar