Nicaragua

Combate a la roya en agenda de la empresa privada

Junto al Gobierno Sandinista buscarán cómo paliar los efectos de esta plaga que se concentra sobre todo en el norte del país

Redacción Central |


Junto al Gobierno Sandinista buscarán cómo paliar los efectos de esta plaga que se concentra sobre todo en el norte del país

La adopción de medidas conjuntas entre empresarios y el Gobierno Sandinista para minimizar los daños del avance de la roya, una plaga que afecta las plantaciones de café en la región norte del país, forma parte de la estrategia a impulsar con fuerza en este 2013.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri declaró este jueves que la concertación de medidas paliativas de los daños a las exportaciones que provocará ese hongo, centrará la agenda empresarial de 2013.

Además del problema de la Roya, el replanteamiento del crecimiento ganadero será otro de los principales temas a tratar este año junto al Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El líder empresarial señaló a La Primerísima que a los temas anteriores se sumaría la búsqueda de consenso con el Gobierno para aprobar una nueva Ley de Aduanas, la Ley de Defensa al Consumidor y la reforma al Seguro Social que incluye importantes modificaciones a las políticas sobre los programas de ahorro para las pensiones.

Por otro lado, Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), consideró que hasta el momento se han perdido por los efectos de la roya unas 60.000 manzanas, es decir, unas 41.096 hectáreas, equivalente al 35 por ciento del cultivo total.

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), José Ángel Buitrago, aseguró que las áreas de cultivos afectadas por el hongo dejarán pérdidas por un monto aproximado a los 100 millones de dólares.

El café aportó a Nicaragua 520 millones de dólares exportados en 2012, lo que significó un alza de 93 millones comparado al año 2011.

también te puede interesar