Nicaragua

Acciones contra el dengue reducen casos sospechosos de la enfermedad

La lucha para erradicar este mal en los hogares nicaragüenses fue permanente durante la temporada Navidad y Fin de Año

Redacción Central |


La lucha para erradicar este mal en los hogares nicaragüenses fue permanente durante la temporada Navidad y Fin de Año

Las acciones de erradicación del dengue impulsadas durante las últimas semanas permitieron la reducción de casos calificados como sospechosos, afirmó el compañero Bismarck Vallecillo, Director de Operaciones de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el funcionario, actualmente cuatro brigadas, conformadas por 6 personas cada una, se movilizan a los diferentes barrios para ser intervenidas y asegurar que las familias no se vean afectadas por este mal.

La lucha para erradicar el dengue en los hogares nicaragüenses fue permanente durante la temporada Navidad y Fin de Año, pues desde la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud, se realizó un trabajo constante de fumigación y abatización.

Esta semana el programa de fumigación y abatización comprendió los hogares de los Distrito IV, V, VI y VII. Diariamente se hace visita a unas 2400 viviendas.

Vestidos de pantalón celeste, chaqueta azul y la máquina fumigadora, los brigadistas del MINSA llegan a las viviendas y explican en qué consiste su labor y aconsejan que se debe eliminar todo aquel recipiente que acumule agua, principales lugares donde el mosquito del dengue se reproduce.

Vallecillo afirmó que muchos de estos casos sospechosos, están resultando negativos en las pruebas que se realizan en los laboratorios del MINSA central en Managua, lo que indica el trabajo es efectivo para erradicar el dengue.

Detalló que hay un promedio de 30 casos diarios que están siendo calificados de sospechosos, pero positivos son pocos la cantidad y eso ha significado que se ha bajado el dengue en estas semanas de diciembre para acá.

Agregó que desde el MINSA existe una alerta epidemiológica, lo que garantiza que diariamente se realicen trabajos de fumigación en los barrios capitalinos y en otros departamentos del país con sus respectivos SILAIS, dijo según el reporte de El 19 Digital.

también te puede interesar