Nicaragua

Regresan evacuados mientras volcán San Cristóbal mantiene relativa calma

Regresa la población evacuada residente en áreas cercanas al volcán San Cristóbal, mientras las autoridades mantienen los sistemas de control y de apoyo

Redacción Central |

Regresa la población evacuada residente en áreas cercanas al volcán San Cristóbal, mientras las autoridades mantienen los sistemas de control y de apoyo

Los 507 refugiados de localidades cercanas al volcán San Cristóbal regresan a sus hogares tras el paso a relativa calma que tiene ese gigante, manteniéndose un estricto control de cualquier movimiento que pueda tener el coloso, pues se mantiene la alerta amarilla de la zona, pero ahora sin emanaciones de gases ni explosiones, informó el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil en Chinandega.

El oficial señaló que se mantiene la alerta amarilla y el control por las autoridades de las acciones volcánicas, porque el San Cristóbal permanece en relativa calma, pero no se debe confiar, porque es uno de los volcanes activos del país con frecuente emanación de gases.

Apuntó que no se registran nuevas explosiones, pero se mantiene el Sistema de Alerta Temprana, el cual consiste en mapas, instrumentos de comunicación, albergues preparados, vehículos y rutas de evacuación, así como están activos los Comités de Emergencia de los municipios de Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, Puerto Morazán, El Realejo y Corinto. También, añadió, los 200 efectivos del Ejército, incluyendo la Unidad Humanitaria de Rescate, volvieron a los campamentos, y están prestos a socorrer a la población.

Un informe preliminar señala que de la actividad del San Cristóbal, iniciada a las 6:30 pm del 25 de diciembre pasado, el volcán lanzó unos 823 mil metros cúbicos de ceniza en un área de 291 kilómetros cuadrados, desde el cráter hasta las ciudades de Chinandega, El Viejo, Tonalá y el ingenio Monte Rosa.

Asimismo se aseguró que ese polvo volcánico no afectó las fuentes de abastecimiento de agua de las comunidades cercanas, a las cuales se les hicieron numerosas pruebas a los ríos Acome, Olomega y Campuzano, del municipio de Chinandega. Asimismo se supo que los pozos comunales de agua potable tampoco presentan contaminación, debido a que son tapados.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instituciones especializadas del sector agropecuario, pertenecientes al Consejo de Producción, implementarán un plan de emergencia para atender las aves de corral y el ganado, como una manera de apoyar a las poblaciones afectadas.

también te puede interesar