Nicaragua

Podrían ser extraditados falsos Televisas luego de sentencia dictada en Nicaragua

La Fiscal General Adjunta de la República, doctora Ana Julia Guido, aseguró que mientras no haya una Sentencia Firme en Nicaragua, los mexicanos no pueden iniciar un proceso de extradición

juicio contra falsos periodistas de Televisa
Luego que exista una Sentencia Firme dictada por los tribunales nicaragüenses, los 18 mexicanos falsos televisas, declarados culpables por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas podrían solicitar una extradición para cumplir su sentencia en su país de origen. | el19digital

Redacción Central |

La Fiscal General Adjunta de la República, doctora Ana Julia Guido, aseguró que mientras no haya una Sentencia Firme en Nicaragua, los mexicanos no pueden iniciar un proceso de extradición

Luego que exista una Sentencia Firme dictada por los tribunales nicaragüenses, los 18 mexicanos falsos televisas, declarados culpables por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas podrían solicitar una extradición para cumplir su sentencia en su país de origen.

Tras realizar un recorrido junto a la Magistrada Alba Luz Ramos por las nuevas instalaciones del nuevo Complejo Judicial de Managua, la Fiscal General Adjunta de la República, doctora Ana Julia Guido, aseguró que mientras no haya una Sentencia Firme en Nicaragua, los mexicanos no pueden iniciar un proceso de extradición.

Se tiene que llegar a un acuerdo, la extradición la tendrá que solicitar México y aquí tienen que pasar por un procedimiento de la Corte Suprema de Justicia, y luego pasar a Penal; entiendo que también la Cancillería se tiene que pronunciar, el Ministerio Público se tiene que pronunciar, es decir que hay todo un procedimiento para esto, indicó.

La Fiscal Adjunta también expresó que no sería extraño realizar una extradición con los 18 mexicanos, puesto que en años anteriores se hizo lo mismo con el Caso de Sinaloa. Asimismo, dijo que de realizarse la extradición, esto beneficiaría a Nicaragua.

Para nosotros sería mejor que se vayan a México, porque esto significa mucho más gasto para nosotros, mucho más riesgo, es decir, que es preferible que ellos vayan a cumplir su condena a México, pero eso se va a determinar a raíz de las relaciones que nosotros establezcamos con México, y también si ellos van a llegar hasta la Casación o no, y eso lleva un proceso bastante largo, detalló.

La doctora Ana Julia Guido además aseguró que todavía no han recibido una respuesta de parte de la Procuraduría General de la República de México (PGR) en relación a la solicitud que hizo Nicaragua de la firma de Amador Narcia, quien es Vicepresidente Nacional de Información de Televisa.

Nosotros oficialmente habíamos solicitado la firma del Señor Narcia para hacer una comparación de las firmas (con los documentos ocupados), oficialmente nosotros no hemos recibido una respuesta.

Por los medios de comunicación nosotros nos hemos enterado de que ellos hicieron un peritaje, y contradictorio porque en un caso dijeron que era la firma del señor (Narcia) y en otro caso dijeron que no era la firma del señor, dijo la fiscal adjunto, quien además afirmó que será la CSJ de Nicaragua quien determine si la firma de Narcia corresponde o no a los documentos oficialmente ocupados.

Por su parte, la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos, aclaró que no es posible realizar una extradición de los mexicanos para que estos sean juzgados en su país.

La extradición para juzgarlos allá no es posible, porque el delito se cometió aquí en Nicaragua, pero sí existen convenios, y de hecho ya se han realizado esos intercambios, que una vez finalizado el proceso y con sentencia firme, pueden ir a cumplir la condena a su país de origen», expresó.

La Magistrada dijo que en caso que los mexicanos quieran una extradición luego de la Sentencia Firme dictada en Nicaragua ’tranquilamente se les concedería’, puesto que la CSJ no tiene ningún interés de que se queden aquí.

Ya lo hemos hecho con Guatemala, con Costa Rica, con Honduras, con diversos países existen esos convenios de Intercambio de Reos, incluso nosotros ya hemos traído reos nicaragüenses a cumplir su condena aquí, y que han sido condenados en otros países, indicó, según El 19 Digital.

La Presidenta de la CSJ explicó que de hacerse la extradición de los falsos televisas el trámite llamado ’Solicitud de Auxilio’ tendría que aplicarse vía la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, una vez que se solicita a través de la Cancillería de la República.

también te puede interesar