Nicaragua

Organización Panamericana de la Salud destaca avances en Nicaragua

Nuestro país camina por buenas rutas en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas

Redacción Central |

Nuestro país camina por buenas rutas en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, destacó este jueves el cumplimiento por parte de Nicaragua de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por Naciones Unidas.

Roses destacó el liderazgo de nuestro país en la región en cobertura de vacunación infantil, en especial contra el rotavirus y neumococo.

Roses destacó que Nicaragua también logró éxitos al prevenir miles de muertes por diarrea infantil y neumonía.

«Nicaragua en el 2012 logró éxitos en el campo de la salud, pero tiene retos pendientes para el 2013, aunque tiene infraestructuras para posibilitar el éxito en los años siguientes», afirmó.

La directiva resaltó la implantación del «modelo de salud familiar y comunitario», por lo cual están convencidos de sus éxitos futuros.

«Se consiguió la disminución de transmisión del virus del sida de madre a hijo por la mejor cobertura de antirretrovirales, que es un medicamento distribuido en hospitales, los cuales están en los planes adicionales agregados a los Objetivos del Milenio», acotó Roses.

Nicaragua es el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad, indicó La Primerísima.

Roses expresó que Nicaragua ocupó el cuarto lugar de incidencia a escala centroamericano con 5 mil 182 casos de dengue, por debajo de Costa Rica, en Guatemala hubo 186 enfermos, Honduras tuvo 15 mil 100 casos, y El Salvador 11 mil 341 casos.

«La tasa de mortalidad infantil se redujo en cinco años de 28 a 21 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras se controló la enfermedad de Chagas», enfatizó Roses.

también te puede interesar