Nicaragua

Crean mujeres diversos artículos útiles a partir de bolsos con basura

Mujeres de la localidad El Astillero se mueven hacia la zona de la reserva ecológica de Chacocente a recolectar bolsas para reciclar desechos sólidos

Redacción Central |

Mujeres de la localidad El Astillero se mueven hacia la zona de la reserva ecológica de Chacocente a recolectar bolsas para reciclar desechos sólidos

Un grupo de 21 mujeres de la localidad El Astillero se mueven semanalmente hacia la zona de la reserva ecológica de Chacocente para recolectar jabas plásticas con desechos sólidos y reciclarlos, con lo cual benefician el área donde las tortugas ponen sus huevos, ayudan al medio ambiente y obtienen ganancias con los productos que confeccionan, informaron en Managua medios de prensa.

Las fuentes señalan que inicialmente eran 12 féminas, fundamentalmente jóvenes, quienes se incorporaron a este proyecto, el cual es financiado por Flora y Fauna Internacional, organismo que les entregan instrumentos de trabajo y las capacita para la confección de diversas artesanías, que luego venden en las ferias comunitarias adyacentes al El Astillero, señaló la joven María Elena Espinoza.

Esta labor requiere su tiempo, pues tienen que ir a la zona de la reserva ecológica a recolectar bolsas plásticas para después lavarlas, secarlas y luego procesarlas, con las cuales fabrican bolsos que enseguida se ponen a la venta, así como anillos, pulseras, carteras, los cuales han tenido mucha aceptación por la población.

Espinoza subraya que además del reciclaje, se realiza una labor ecológica muy importante, porque así se evita que las tortugas ingieran las bolsas pensando que son algas marinas y puedan morir ahogadas.

Este proyecto logra tres objetivos, señaló, porque se ayuda al medio ambiente, protegen la vida de las tortugas y obtienen utilidades para las familias que fabrican los bolsos y otras artesanías.

Recordó que hace 12 años a esas zonas llegaban en una noche unas 100 hembras a anidar, mientras que ahora solo lo hacen unas 20, aunque se nota cierta mejoría en ese aspecto. Además, se han disminuido los robos de huevos de tortugas.

La población ha comprendido y aprecia esa labor y se han creado puntos para la recogida de bolsas con desechos para el reciclaje, lo que les facilita la labor.

también te puede interesar