Nicaragua

Destacan sistema de salud nicaragüense y retos para 2013

Destacó la Organización Panamericana de la Salud cumplimiento de Nicaragua sobre los Acuerdos del Milenio, los cuales se manifiestan en la población más necesitada

Redacción Central |

Destacó la Organización Panamericana de la Salud cumplimiento de Nicaragua sobre los Acuerdos del Milenio, los cuales se manifiestan en la población más necesitada

Nicaragua cumple los acuerdos relacionados con los Objetivos del Milenio como Estado, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscritos en el año 2000, que incluye ocho grandes metas nacionales a cumplirse en el 2015 para la eliminación de la pobreza y otras esferas sociales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que durante el año 2012 Nicaragua logró éxitos en el campo de la salud, así como retos que están pendientes para el 2013, pero que existen infraestructuras que posibilitarán el éxito en estos objetivos en los años siguientes.

La doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó la eficacia del Modelo de Salud Familiar y Comunitario aplicado por Nicaragua en esta esfera, por lo que están convencidos de sus éxitos futuros.

Asimismo señaló que esta nación centroamericana es líder regional en cobertura de vacunación infantil, especialmente contra rotavirus y neumococo, previniendo miles de muertes por diarrea infantil y neumonía, respectivamente, que se producían anualmente saturando los hospitales de estas naciones del área.

Se planteó que se consiguió la disminución de transmisión del virus del SIDA de madre a hijo por la mejor cobertura de antirretrovirales, que es un medicamento que se distribuye en hospitales, los cuales están en los planes adicionales agregados a los Objetivos del Milenio.

Nicaragua, añadió, ha sido el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad. También existen tratamientos para evitar la transmisión de sífilis de madre a hijo.

En cuanto al dengue, apuntó la OPS, Nicaragua se ubicó en el cuarto lugar de incidencia a nivel centroamericano con cinco mil 182 casos por debajo de Costa Rica; Honduras tuvo 15 mil 100 casos y El Salvador 11 mil 341 casos, mientras Guatemala es el país con el menor número de casos con mil 186 enfermos.

Uno de los índices importantes se refiere a la tasa de mortalidad infantil, la cual se redujo en cinco años de 28 a 21 por cada mil nacidos vivos.

Hay otros aspectos importantes, entre ellos la erradicación de enfermedad de Chagas, la cual ha sido muy controlada en la nación.

Asimismo se plantea que la epidemia mundial de virus del papiloma humano (VPH) ocasiona la muerte de una mujer cada dos minutos por cáncer de cuello uterino y 26 mil casos de cáncer genital masculino. En Nicaragua mata anualmente unos 620 mujeres por falta de un examen de papanicolaou y por inaccesibilidad a la vacuna contra el VPH, para lo cual existe un programa oficial para prevenir este cáncer genital entre los 10 y 55 años.

Entre los retos del 2013 se encuentra un programa de educación sexual en adolescentes para retrasar el inicio de relaciones, vacunación contra VPH, actualizar y publicar información de salud pública, dar seguimiento a la vacuna contra el dengue y reciclar llantas usadas para producir cemento . El autor es médico.

también te puede interesar