Nicaragua

Avanzó Nicaragua en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas

Es uno de los países centroamericanos que más ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos del milenio acordados en el organismo internacional

Objetivos del Milenio de Naciones Unidas
Avanzó Nicaragua en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. | Internet

Redacción Central |

Es uno de los países centroamericanos que más ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos del milenio acordados en el organismo internacional

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo

Managua.- El gobierno sandinista avanza aceleradamente en el cumplimiento de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, con ocho objetivos fundamentales, firmados por 191 países en septiembre de 2000, y sin lugar a dudas los sobrecumplirá antes del año 2015, para cuando está previsto su resumen final, porque Nicaragua no solo elimina aspectos contemplados, sino que se va más allá con sus proyectos,

Este trabajo periodístico es el primero de otros que tratará el tema, en los que se analizarán el cumplimiento de los objetivos planteados, con las más recientes cifras oficiales de este principio de año sobre el desarrollo socio-económico de la población, especialmente de la eliminación de los aspectos negativos que tanto ha golpeado a nuestro pueblo, como la pobreza, fallecimientos de niños hasta cinco años, muertes maternas y avances en la atención a embarazadas, peso promedio de niños al nacer y un índice que es fundamental en la sociedad, el comportamiento del empleo, porque terminar con el desempleo es lo que definitivamente eliminará la miseria en la sociedad.

Considero que entre los aspectos más importantes que desarrolla el gobierno sandinista se encuentra la lucha frontal por la erradicación de la extrema pobreza y la pobreza misma, así como la gratuidad en la educación para todos con calidad y en la salud para las personas que viven en esta nación privilegiada de Centroamérica. También existen otros índices importantes, como una mejor atención a discapacitados, erradicación de muertes por enfermedades prevenibles, mejoramiento de salubridad en las comunidades, aumento del suministro de agua potable y elevar la esperanza de vida de la población.

En los últimos años nuestro país ha avanzado considerablemente en aspectos socio-económicos, lo cual ha sido reconocido públicamente en 2012 por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO), entidades mundiales de la Educación y entes financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han expresado un mejoramiento en la sociedad nicaragüense, que garantiza un mejor futuro para la población.

El avance ha sido de forma integral en los últimos años, porque en esta etapa no solo se han tenido crecimientos en el Producto Interno Bruto y record de exportaciones y de inversiones directas, así como la estabilidad financiera del país, sino que esos beneficios han llegado a todos, porque existe una redistribución de las riquezas, apoyando especialmente a los de menos ingresos, así como a los estudiantes, porque estos últimos son los que responderán ante las demandas tecnológicas que exige todo movimiento hacia el desarrollo económico en que está empeñada la nación.

Independientemente de las cifras oficiales, como son las del Banco Central, hay realidades que se aprecian fácilmente en todo el país, no solo en la capital, es la tendencia alcista en todos los sectores productivos y sociales, lo cual se refleja de forma muy palpable en el comercio minorista en todos los departamentos, lo que demuestra, incuestionablemente, que los ciudadanos de la nación tienen una vida mejor, más decorosa y digna, con mayor empleo, que repercute en la elevación de la calidad de vida, y programas sociales que benefician directamente a los más empobrecidos.

Ya estamos en el año 2013 y el salto cualitativo en el mejoramiento de la calidad de vida no se detiene, porque existen megaproyectos que podrán garantizar un nivel social mucho mayor para la población. Como dije anteriormente, el gobierno sandinista, que muy bien preside el Comandante Daniel Ortega, realiza una correcta redistribución de las riquezas de la nación para beneficio de todos, por lo que sin lugar a dudas con la construcción del Gran Canal Interoceánico por el Río San Juan desde su inicio será una buena fuente de empleos, más después con su explotación el país tendrá un cambio muy positivo para beneficio de todos, con mejores instalaciones docentes y de salud distribuidos por toda nuestra geografía, así como una infraestructura vial y de telecomunicaciones superiores.

Como se ha dicho por economistas nacionales, como el doctor Francisco Mayorga, no habrá que esperar que se termine el canal para recibir sus beneficios, porque desde que se empiece su construcción habrá más empleo y con ello mayor movimiento económico.

Con esta tendencia alcista que hemos registrado en la economía del país durante los últimos años y los proyectos que están encaminados, así como una macroeconomía sostenible, sin lugar a dudas que esta nación centroamericana cumplirá con los compromisos firmados en la ONU de los Objetivos del Milenio, los cuales deben quedar satisfechos para el año 2015.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

– Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

– Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

– Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

– Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

– Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

– Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

– Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

– Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

– Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

– Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

– Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

– Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

– Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

– Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

– En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

– En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Estos son los ocho objetivos del milenio, de los cuales hablaremos de forma más detallada y con cifras oficiales sobre el cumplimiento por nuestro país, que como se puede apreciar en Nicaragua se ha avanzado mucho en el cumplimiento de ellos.

también te puede interesar