Nicaragua

Finaliza 2012 con más población disfrutando de energía eléctrica

El año termina con unas 10 mil viviendas de zonas rurales más que disfrutan de los beneficios que proporciona la energía eléctrica

Redacción Central |


El año termina con unas 10 mil viviendas de zonas rurales más que disfrutan de los beneficios que proporciona la energía eléctrica

El país cuenta con un 75% de cobertura de energía eléctrica este año, avanzándose notablemente en zonas rurales, donde unas 10 mil viviendas fueron incorporadas a las redes para que disfruten de los beneficios de esta fuente, mejorando la calidad de vida de sus pobladores, afirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

En reciente declaraciones a la prensa, señaló que el 40.5% de la energía eléctrica que se produce en el país se realiza mediante fuentes renovables y se prevé continuar disminuyendo las zonas sin cobertura eléctrica, así como elevar el uso de fuentes renovables, aunque estas aun inciden poco en la factura petrolera del país.

Recordó que el año pasado el porcentaje de población que tenía acceso al servicio de energía eléctrica era de un 72.4 por ciento. En los últimos cinco años, puntualizó, la electricidad se ha llevado a más de 350 mil personas y unas 60 mil viviendas.

Apuntó que el país garantiza la energía eléctrica a unas cinco millones 962 mil 779 personas, en unas 862 mil 634 viviendas.

El titular de Energía y Minas reiteró los planes del gobierno sandinista de elevar a 80% la generación de electricidad mediante fuentes renovables, como parte de la estrategia de cambio en la matriz energética, lo que repercute que exista una menor contaminación ambiental y resultará más barata. Indicó que para llegar a una generación del 90 por ciento se necesitará más tiempo, lo cual podría lograrse en el año 2026.

Subrayó que en el pasado mes de noviembre el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 35 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

Anunció que elevará el porcentaje de generación eléctrica mediante fuentes renovables con la entrada a la red energética de nuevos proyectos, como el Hidropantasma, en el río Pantasma, departamento de Jinotega.

también te puede interesar