Nicaragua

Cuestionan en Nicaragua reacción de gobierno colombiano ante fallo de La Haya

Especialistas analizan las acciones del gobierno colombiano al contratar a un equipo de abogados para contrarrestar decisión de La Haya sobre diferendo limítrofe en el Mar Caribe

Redacción Central |

Especialistas analizan las acciones del gobierno colombiano al contratar a un equipo de abogados para contrarrestar decisión de La Haya sobre diferendo limítrofe en el Mar Caribe

Cuestionan en Nicaragua reacción de gobierno colombiano ante fallo de La HayaEl especialista en Derecho Internacional Mauricio Herdocia y otros nicaragüenses reaccionaron contra las acciones del gobierno colombiano de contratar a un equipo de abogados británicos para contrarrestar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe entre ambos países, porque el Estatuto de ese tribunal establece que el fallo es inapelable y de obligatorio cumplimiento, por tanto no se podrá cambiar el establecimiento de esa resolución como cosa juzgada.

El jurista se refirió a la intención de Colombia de contratar a la firma Voterra Fietta para interponer recursos de revisión de la sentencia hecha pública el 19 de noviembre de la CIJ, de la ONU, por lo que solo dejará más malestar entre ciudadanos de ambos países, quienes deben ser hermanos.

Con esa acción jurídica, Colombia lo que trata es de abrir por la vía política sobre la cosa juzgada. Es una estrategia artificial, para tratar de desnaturalizar los contenidos centrales del fallo y desconocer que la Corte sacó por la puerta grande del Derecho Internacional la legalidad que tiene Nicaragua en su mar territorial, la cual fue violentada durante años por el país suramericano y que pretende imponer por su poderío militar que ahora posee.

Asimismo se indicó que Nicaragua ha facilitado las actividades de pesca de la población de la isla de San Andrés, pero siempre en el ejercicio de los derechos soberanos que le corresponde como dueña de esa porción del mar Caribe que le pertenece y que para cualquier empresa foránea tiene que pedir permiso para la pesca en esa zona marítima.

El gobierno colombiano esgrimió, al anunciar la posible contratación de los servicios de esa firma británica, la supuesta necesidad de revisar la sentencia del tribunal de La Haya para garantizar los derechos de los pescadores que habitan el territorio insular concedido por este a Colombia, a pesar que se le respetó su espacio marítimo.

Es necesario recordar que en el discurso del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, el 19 de noviembre último, señaló que los ciudadanos de esos islotes podrán continuar la pesca que durante toda su vida habían realizado en esa zona, por lo que n o es necesario una nueva acción en ese sentido.

Herdocia explicó que, según los Estatutos de la CIJ, Volterra Fietta sólo podría pedir una aclaración a la Corte y esta sería la encargada de dársela, por tanto no diría algo distinto a lo que ya estableció, lo cual ha sido transmitido por la televisión a todo el continente y el discurso del presidente Daniel Ortega fue bien claro en ese sentido, por lo que es, repitió, una acción innecesaria.

Resaltó que para aceptar un recurso de revisión tendría que existir un hecho nuevo, desconocido tanto por la Corte como por la parte que pide revisión y, como se recordará, el fallo fue construido por la Corte sobre la base de la metodología de delimitación que está definida.

Apuntó el destacado jurista internacional que la CIJ siguió un proceso paso a paso durante 11 años y con una metodología bien seguida por las partes que estaban exigiendo una solución a ese diferendo.

Puntualizó que de existir alguna posibilidad de que aparezca un hecho nuevo estaría a favor de Nicaragua, porque la Corte fue la que delimitó la línea fronteriza entre ambos estados en el mar Caribe y por ende, en ese trazado no puede haber algo que ella ignore.

El jurista subrayó que la CIJ contempló todos los aspectos relacionados con la situación actual y general de la zona adjudicada a Nicaragua y a Colombia, por lo que la Corte hizo la delimitación en términos definitivos y totales.

El doctor Herdocia llamó la atención sobre el hecho de que Colombia desestimara a sus asesores ante ese tribunal y acudiera a una firma extranjera, inglesa, que quizás nunca participó en juicios relacionados con Nicaragua.

también te puede interesar