Nicaragua

Realizan capacitación antidesastres con comerciantes del Mercado Oriental

La iniciativa forma parte de un plan de seguridad que desde meses han creado los comerciantes junto a otras instituciones

Realizan capacitación antidesastres con comerciantes del Mercado Oriental
Realizan capacitación antidesastres con comerciantes del Mercado Oriental. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

La iniciativa forma parte de un plan de seguridad que desde meses han creado los comerciantes junto a otras instituciones

Autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y la Defensa Civil dejaron abierto el curso de capacitación de brigadas integrales de respuesta rápida ante desastres, en el cual 120 comerciantes serán preparados para brindar seguridad y atención en este centro de compras al momento de registrarse algún siniestro.

La iniciativa forma parte de un plan de seguridad que desde meses han creado los comerciantes junto a COMMEMA, bajo el acompañamiento de la Defensa Civil y los cuerpos de rescate de nuestro país.

El gerente general del Mercado Oriental, Augusto Rivera, dijo que «esta capacitación es parte de un plan de trabajo que hemos venido realizando en tres etapas: diseñamos un plan contingente ante terremotos e incendios en nuestro mercado, luego fue discutido con la asociación de comerciantes y una tercera fase será la realización de un simulacro en las inmediaciones del mercado. De esta manera nosotros estamos garantizando la seguridad y la vida de nuestros hermanos comerciantes y por supuesto la vida de los compradores».

De forma simultánea, la entidad coordina con el personal de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) para que brinde su apoyo en la instalación de las redes dentro del mercado, ya que las malas podrían causar incendios, dijo

Por su parte el Teniente Coronel Álvaro Rivas, Jefe de la sección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, manifestó su institución «organiza y prepara a la población ante cualquier tipo de amenaza. En el caso del Mercado Oriental trabajamos muy de cerca con los comerciantes y por eso los preparamos para que ellos puedan responder de manera oportuna ante la ocurrencia de cualquier incidente», mencionó.

La ejecución del plan de seguridad contempla la rotulación de las rutas de evacuación, las que serán ubicadas en lugares visibles. Asimismo, se definirán zonas de seguridad en las cercanías del mercado, con el fin de garantizar la vida de los ciudadanos, indicó El Pueblo Presidente.

también te puede interesar