Nicaragua

Destacan protagonismo del ciudadano en gobierno nicaragüense

La población del país hoy día se siente más dueña de sus destinos, porque tiene un protagonismo activo en las acciones más importantes que se realizan

Redacción Central |

La población del país hoy día se siente más dueña de sus destinos, porque tiene un protagonismo activo en las acciones más importantes que se realizan

Destacan protagonismo del ciudadano en gobierno nicaragüenseEl presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Edward Centeno, significó este lunes que la población nicaragüense tiene hoy día un protagonismo, como nunca antes en las principales acciones que se realizan en el país, lo que le hace sentir un sentimiento de pertenencia mucho mayor, porque sabe que su presencia y opinión tiene valor.

El funcionario hizo esta manifestación durante la entrevista que se le hizo durante el programa televisivo Revista en vivo, del canal 4, indicando que el modelo de gobierno de lograr mediante el diálogo el consenso de todas las partes para resolver cualquier situación que se presente ha sido exitoso. Además de eliminar la posibilidad de conflictos mayores crea armonía en la nación, lo cual se garantiza nacionalmente.

Asimismo resaltó la alianza gobierno nacional con las alcaldías y estas con los consejos familiares, con la comunidad, de forma de practicar la participación de todos, lo que hace efectiva la responsabilidad compartida, porque mediante ella se logra mejor no solo las construcciones de caminos, colegios, viviendas, sino que todos tienen a su cargo el cuidado de ellos.

La decisión de incorporar más concejales en los gobiernos municipales elevó considerablemente la democracia en las alcaldías, porque la población está más representada en cada localidad y los concejales tendrán más contacto directo con los vecinos, por lo que conocerán los problemas más urgentes que puedan existir.

En estos casos se puede afirmar que cada gobernante, sea nacional, departamental o municipal, es así más servidor del pueblo, porque hay más personas para atender los problemas de cada localidad, además de mantener los contactos en asambleas públicas, donde cada ciudadano puede plantear sus interrogantes y los funcionarios responderán directamente, previéndose para el próximo año un mayor número de encuentros.

Centeno apuntó que 22.5% del presupuesto se transfiere a los municipios, porque es allí donde todo se resuelve, por ejemplo si existe Roya en los cafetales, una calle a reparar, por solo mencionar dos ejemplos, es en esa localidad donde se puede decidir mejor lo que más conviene para la población.

Todo ello, subrayó, tendrá como elemento central la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que con estos modelos cada región podrá avanzar más rápidamente y en su conjunto el país.

Todos están convencidos que la Nicaragua de hoy es muy distinta a la de hace seis años, porque están viviendo con más participación en las principales decisiones del país, en mayor democracia.

Además, resaltó, en cada municipio se preparan planes integrales, que se presentan a la población y se recibe la opinión de los ciudadanos, de esa forma todo se hace mejor, en beneficio de todos, con la participación de todos.

también te puede interesar