Nicaragua

Presentan experiencias de jóvenes nicaragüenses del sector rural

El éxito de las políticas del Gobierno para promover el trabajo de ese sector en ese contexto, fue expuesto durante un encuentro de juventudes rurales con sede en Managua

Presentan experiencias de jóvenes nicaragüenses del sector rural
Presentan experiencias de jóvenes nicaragüenses del sector rural. | El 19 Digital

Redacción Central |

El éxito de las políticas del Gobierno para promover el trabajo de ese sector en ese contexto, fue expuesto durante un encuentro de juventudes rurales con sede en Managua

Más de 60 jóvenes procedentes de México, Centroamérica y Colombia conocieron, en el marco del encuentro de juventudes rurales que se realiza en Nicaragua y que es promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), diversas experiencias de negocios emprendidos por jóvenes del sector rural que están organizados en cooperativas.

Los jóvenes de la región tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las organizaciones cooperativas nicaragüenses, el involucramiento de los jóvenes en las mismas y el éxito que han tenido las políticas del Gobierno para promover el trabajo de los jóvenes y su desarrollo en el sector rural.

Julio Bernardo Xuc, de la Asociación de Productores de Cacao de Alta Verapaz, Guatemala, comentó que quedó sorprendido por el nivel de inclusión que los jóvenes nicaragüenses tienen en los negocios rurales.

Aquí hay mucha participación de jóvenes, en cambio en Guatemala es muy poca la participación de jóvenes. Muchas veces los jóvenes allá ya no quieren involucrarse en el trabajo de los padres, comentó Xuc, al ver que muchos de los jóvenes nicaragüenses trabajan en los negocios de las cooperativas de las cuales sus padres son socios.

«Aquí los jóvenes trabajan creando empresas, en Guatemala no tenemos esa cultura; aquí los jóvenes tienen más visión empresarial, expresó y agregó que en el caso de su país se debe involucrar más a los jóvenes en ese estilo de cooperativas que impulsan el desarrollo de los jóvenes.

Otro de los jóvenes visitantes, procedente de la Asociación de Productores Agropecuarios, Turísticos, Comercializadores y Otros, de la comunidad Los Bajos–Panamá, manifestó que conocer las experiencias nicaragüenses le va a servir como joven emprendedor para enfocar mejor el trabajo en su cooperativa.

Por su parte Jeysuli Tapia, de una asociación de Jóvenes Emprendedores de Colombia, comentó que le llamó la atención la forma en cómo los jóvenes son preparados para incorporarlos en las cooperativas nicaragüenses.

Guillermo Martínez, del área de Planificación del Ministerio de Economía Familiar, que acompaña la visita de los jóvenes en Nicaragua, señaló que el objetivo del encuentro es generar ruteros de aprendizaje a nivel regional, por medio de los cuales los jóvenes conocen las estrategias que en los diferentes países se utilizan para involucrar a la juventud en el desarrollo del sector rural.

Detalló que en el caso de Nicaragua a los jóvenes se les presentó la experiencia de la Unión de Cooperativas Agropecuarias, Soppexcca, que está ubicada en el departamento de Jinotega.

Soppexcca está constituida con 18 cooperativas, dentro de las cuales existen diferentes movimientos de jóvenes: ambientalistas, muchachitos del café y otros grupos y actividades que han realizado con el apoyo de nuestro gobierno, comentó Martínez.

Por su parte Juan Moreno, consultor del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y miembro de la Corporación Programa Regional de Capacitación en Desarrollo Rural (PROCASUR) que también estuvo a cargo del encuentro, explicó que se busca que los jóvenes emprendedores de la región aprendan de experiencias exitosas.

En este caso, en Nicaragua encontramos tres experiencias muy bonitas y relevantes de esfuerzos públicos y privados por aumentar la participación de los jóvenes rurales y seleccionamos Nicaragua porque era un buen ejemplo para los otros países y organizaciones que están participando, comentó, según El 19 Digital.

también te puede interesar