Nicaragua

Ocho mil efectivos del Ejército de Nicaragua apoyarán elecciones municipales

Los miembros de la institución armada colaborarán en el traslado de materiales y pondrán a disposición del proceso 40 medios navales y 12 aéreos

Ejército de Nicaragua apoyará elecciones
El Ejército de Nicaragua apoyará al CSE en las elecciones municipales de noviembre. | César Pérez

Redacción Central |

Los miembros de la institución armada colaborarán en el traslado de materiales y pondrán a disposición del proceso 40 medios navales y 12 aéreos

Un total de ocho mil combatientes del Ejército de Nicaragua brindarán apoyo logístico a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 4 de noviembre, confirmó el jefe de la institución armada, general Julio César Avilés.

Avilés señaló en declaraciones a la prensa, tras finalizar reunión con el Consejo Supremo Electoral (CSE), que en el traslado de materiales, así como de funcionarios actuantes en los comicios utilizarán 300 vehículos de transporte terrestre, entre ligeros y de carga.

También pondrán a disposición del proceso cerca de 40 medios navales y 12 aéreos, precisó el general, quien destacó el interés institucional por asegurar el derecho al sufragio de los ciudadanos.

El titular del CSE, Roberto Rivas, distinguió que sin la cooperación de los militares resultaría imposible la llegada a tiempo de las boletas, demás documentos e insumos hasta los sitios más distantes de la capital y del país.

Hay zonas de difícil acceso, en las dos regiones autónomas del Atlántico, norte y sur, y en el departamento de Río San Juan, donde una transportación expedita solamente puede hacer por vía acuática o aérea, ejemplificó, según Prensa Latina.

Según informaron ambos funcionarios, este jueves los magistrados del CSE y la dirección del Ejército perfilaron el despliegue del plan de trabajo conjunto de cara a las votaciones para la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios.

El venidero 24 de octubre, corroboró Rivas, comenzará la distribución de los documentos electorales hacia cada departamento, mientras que para el día 29 se prevé una jornada de capacitación para los fiscales electorales e integrantes de las mesas de votación.

Asimismo aseguró que están creadas las condiciones para la entrega de cédulas o documentos supletorios (en el caso de deterioro o pérdida), para quienes hicieron los trámites y aún no han retirado el documento en las oficinas correspondientes.

A juicio del general Avilés no existen riegos para poner en entredicho el buen desarrollo del proceso electoral, en un clima de tranquilidad y estabilidad política nacional, lo cual calificó como un anhelo del pueblo.

En las próximas horas, notificó, la comandancia del Ejército sostendrá una reunión con los distintos mandos militares a fin de precisar indicaciones para el respaldo logístico a los cercanos sufragios.

también te puede interesar