Nicaragua

Subrayó ministra del trabajo derecho de asistentes del hogar a condiciones dignas

Las asistentes del hogar y la familia tienen derecho a ser contempladas por las leyes laborales del país

Redacción Central |


Las asistentes del hogar y la familia tienen derecho a ser contempladas por las leyes laborales del país

Las asistentes del hogar y la familia tienen derecho a ser contempladas por las leyes laborales del país, y a recibir un trato y condiciones dignas en el lugar que ejercen, lo cual implica una habitación con su baño personal en el caso de tener que permanecer en el lugar de trabajo, así como no menos de un día de descanso a la semana, afirmó este martes la doctora Jeanneth Chávez, ministra de Trabajo.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, la titular apuntó que se decidió cambiar el nombre de «empleada doméstica» por el de «asistente del hogar y la familia», porque es en realidad lo que ellas hacen, asisten a la familia en el hogar. Estas trabajadoras solicitaron en una asamblea nacional que se les nombraran trabajadoras del hogar, pero se decidió el de asistente.

Recordó que este sector, el de asistentes del hogar y la familia, ha sido discriminado del resto de los trabajadores del país, tanto en el salario como en el tiempo a laborar. Ya se les acoge al salario mínimo aprobado por el acuerdo tripartito gobierno-empresarios-trabajadores, porque en su gran mayoría devengan prácticamente ese salario mínimo.

Señaló que se prepara un convenio para ajustar más la dignificación de estas trabajadoras, que contempla el horario de ocho horas de labor, en caso de tener necesidades de un tiempo mayor se pagará como horas extras. También un lugar digno donde dormir y descansar en el caso que tenga que permanecer en la residencia, con su servicio sanitario personal y una puerta para que nadie pueda entrar mientras duerma. Además se agrega una alimentación de calidad.

Señaló que la Organización Internacional del Trabajo plantea desde el año 2010 la situación de este sector, porque ha sido discriminado por años en muchos países.

Indicó que el pasado 6 de septiembre el presidente del país, Comandante Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre el código laboral, en el cual se reivindica los derechos de los trabajadores, incluyendo el salario mínimo, que es en estos momentos de tres mil 233 córdobas mensuales, pero que puede variar de acuerdo al índice inflacionario y al Producto Interno Bruto del País, fundamentalmente. Hay personas que dicen que no pueden pagar ese monto, entonces se le plantea que puede contratar a un trabajador por menos horas de las que establece la jornada laboral, lo cual está contemplado en la ley del país.

Chávez precisó que consideran el trabajo digno el que está de acuerdo al desarrollo humano, en el que se cumplen aquellos requerimientos para que la persona pueda trabajar bien y lograr el mejor rendimiento posible.

Asimismo señaló que los trabajadores que entran en la categoría como Asistente del hogar y la familia tienen derecho a la seguridad social, para que pueda asistir al médico y tener su asistencia y descanso requerido en caso de enfermedad. Además, apuntó que en este caso también se encuentran los jardineros que trabajan de forma permanente en una residencia, no aquel que va de forma esporádica para cumplir sus labores.

Señaló que se estudia el caso de los recolectores de café, quienes son trabajadores eventuales, que laboran en la cosecha y la gran mayoría de ellos se dedican a otras funciones en el período que no hay recogida de granos. Estos casos se analizan porque tienen derecho a la seguridad social.

Ante una pregunta del conductor del programa, periodista Alberto Mora, la ministra señaló que aquellos que no paguen el salario mínimo acordado para determinado período pueden ser sancionados, de acuerdo a las leyes vigentes.

Asimismo indicó que se fomentan pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales también están contempladas para los beneficios de la seguridad social.

Finalmente puntualizó que el gobierno sandinista procura la dignificación del trabajo en todos los sectores del país, porque son los trabajadores la columna vertebral del país, quienes producen y prestan los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la nación en su conjunto.

también te puede interesar