Nicaragua

Señaló Rosario que hay que estar vigilantes ante todo tipo de eventos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló esa necesidad al referirse a la actitud de la población ante la ocurrencia de sismos, huracanes u otros eventos de la naturaleza

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló esa necesidad al referirse a la actitud de la población ante la ocurrencia de sismos, huracanes u otros eventos de la naturaleza

Hay que estar vigilantes, señaló este jueves la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al referirse a la ocurrencia de eventos como el sismo que afectó a Costa Rica y se sintió en Nicaragua este miércoles.

Rosario destacó la ocurrencia de este tipo de eventos en comunicación con los medios del Poder Ciudadano y dijo que las magnitudes incluso van en aumento.

«Por eso tenemos que estar vigilantes, por eso tenemos que dedicarnos a fortalecer esa actitud vigilante y esa actitud ordenada y disciplinada en el ciudadano y la ciudadana a la hora de que se presentes estos eventos ya sean por sismos, ya sean por huracanes», indicó, recordando que este jueves se dio un sismo de más de 5 puntos en el Caribe Norte de Nicaragua.

«Lo que esto nos advierte es que tenemos que estar organizados, preparados y en actitud vigilante y disciplinada, informándonos permanente para acatar las instrucciones de los organismos especializados: el Sinapred, la Defensa Civil, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, para fortalecer esas actitudes, fortalecer las acciones de evacuación y salvamento y fortalecer la organización que nos permita realizar esas acciones», subrayó según reportes de El 19 Digital, reiterando que el director del Sinapred junto al Ministerio de Gobernación se trasladará en todo el país para dar cumplimiento a esta orientación presidencial.

Rosario indicó que hay familias como las que habitan en los escombros de Managua que aún presentan resistencia a ser evacuadas.

«Nos ha resultado difícil a pesar del riesgo que corren allí que se trasladen a otro lugar», destacó.

Rosario manifestó que tras la emergencia causada por el evento telúrico ocurrido en Costa Rica, y que se sintió fuertemente en Nicaragua, el Gobierno Sandinista evaluó profundamente todas las acciones tomadas en el país para defender y proteger la vida de las familias nicaragüenses.

Señaló que este fue un ejercicio que puso a prueba todos los planes del país, la capacidad de las instituciones y el modelo organizativo del Poder Ciudadano.

La compañera indicó que la primera dificultad que se encontró fue la actitud de incredulidad y de relajación de la población frente a la emergencia.

«Nos quedamos relajados sabiendo que estamos en riesgo», aseguró Rosario destacando igualmente la actitud de la población, que se ha habituado a este tipo de fenómenos, de allí que no crea que haya un indicio real que de que pueda ocurrir en fenómeno mayor.

«Nosotros tenemos que combatir esa actitud, esa actitud incrédula o pasiva que puede ponernos en riesgo», afirmó.

Rosario indicó que los mecanismos para fortalecer la actitud están creados y que los planes existen.

La compañera señaló que este viernes se realizarán talleres con los educadores de todo el país en coordinación con el Ministerio de Gobernación y el Sinapred, precisamente para fortalecer esa actitud, releyendo y apropiándose de esos planes que están elaborados y esos folletos que ya se han distribuido.

Con ello lo que se busca es garantizar la seguridad en todos los centros de estudios del país.

Rosario indicó así mismo la necesidad de actualizar todos los planes de evacuación de las comunidades, de las instituciones del Estado, incluyendo hospitales, sistemas penitenciarios y cárceles de la Policía.

En relación a la activación de las alarmas en las comunidades costeras, Rosario señaló que no todo fue perfecto este miércoles. Afirmó en cuanto al primer nivel, correspondiente al Sinapred, la Defensa Civil y el Ejército «el plan funcionó perfectamente».

Las dificultades se presentaron directamente en las comunidades costeras donde aún no hay sirenas o donde las que están son demasiado obsoletas.

«El presidente había orientado desde el terremoto en El Salvador la adquisición de más de 100 sirenas para las 75 comunidades costeras de nuestro país que van a ser instaladas en los próximos días entre el Sinapred y el Ministerio de Gobernación», afirmó.

A pesar de esta falla, la compañera Rosario indicó que se habían creado mecanismos alternos con el Sinapred y el Poder Ciudadano de las comunidades.

también te puede interesar