Nicaragua

Preparado y alerta se mantiene Ministerio de Salud nicaragüense

En coordinación con la Defensa Civil esa institución habilitó este miércoles el Plan de Aviso en todas las unidades del país, luego del sismo ocurrido en Costa Rica

Redacción Central |

Preparado y alerta se mantiene Ministerio de Salud nicaragüense
En coordinación con la Defensa Civil esa institución habilitó este miércoles el Plan de Aviso en todas las unidades del país, luego del sismo ocurrido en Costa Rica

El Ministerio de Salud permanecerá en alerta permanente para responder ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en el país producto de las amenazas sísmicas como la de la mañana de este miércoles, dijo en conferencia de prensa Sonia Castro, ministra del ramo.

La directiva explicó que en coordinación con la Defensa Civil esa institución habilitó por medio de sus puestos de mando el Plan de Aviso en todas las unidades del país.

En el Plan de Aviso mantienen actualizada la lista de todos los trabajadores y las funciones y responsabilidades que ellos deben desempeñar al momento de un desastre, explicó la ministra, según El 19 Digital.

Asimismo aseguró que esa institución atendió la orientación de evacuación que se dio en toda la zona costera.

Corroboró que todas las unidades de salud en el país tienen preparado un Plan B de evacuación ante sismos, tsunamis o cualquier evento, de tal manera que puedan ser reubicadas en lugares seguros sin dejar de atender la salud de la población en general.

El Ministerio de Salud también activó un sistema de clasificación ABC en los hospitales. Explicó que por medio de ese sistema se identifican todos los pacientes que no pueden salir de los hospitales por su propia voluntad, y a los pacientes que pueden ser dados de alta en condición de tratamiento y seguimiento en sus casas, lo que permite dejar la mayor cantidad de camas libres en los hospitales para prepararse ante una eventualidad.

La ministra comentó que el Minsa también tiene planes epidemiológicos frente a las diferentes amenazas y desastres que pudieran ocurrir como terremotos o tsunamis.

Indicó además que el Ministerio tiene cuatro equipos de 270 trabajadores cada uno en diferentes puntos del país, que pueden ser movilizados a cualquier parte para brindar atención médica especializada.

Por último la ministra indicó que se mantienen en monitoreo constante a través de sus puestos de mando. Asimismo destacó que el sismo registrado en horas de la mañana no produjo afectaciones en ninguna unidad de salud.

también te puede interesar