Nicaragua

Instalan en costas del occidente modernos equipos GPS

Servirán para medir el impacto sobre el territorio nacional del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió las costas salvadoreñas el pasado 26 de agosto

Modernos equipos para medir impacto de terremotos
Con el objetivo de medir el impacto sobre el territorio nacional del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió las costas salvadoreñas el pasado 26 de agosto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), está instalando modernos equipos, con sistemas de posicionamiento global (Global Positioning System, GPS), en las costas del occidente del país. | el19digital.com

Redacción Central |

Servirán para medir el impacto sobre el territorio nacional del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió las costas salvadoreñas el pasado 26 de agosto

Con el objetivo de medir el impacto sobre el territorio nacional del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió las costas salvadoreñas el pasado 26 de agosto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), está instalando modernos equipos, con sistemas de posicionamiento global (Global Positioning System, GPS), en las costas del occidente del país.

Esos modernos equipos están siendo instalados con apoyo de especialistas de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Este lunes el Dr. Haldor Geirson, experto de la Universidad de Pensilvania comenzó a recolectar algunos datos generados por estos GPS instalados entre otros lugares, en la estación meteorológica de INETER cerca del aeropuerto Fanor Urroz de León.

La presencia del doctor Geirson responde a la solicitud de apoyo técnico que hizo el gobierno de Nicaragua, a través de INETER, tras el terremoto del 26 de agosto registrado a 119 kilómetros del Puerto El Triunfo, en El Salvador.

El especialista de la Universidad de Pensilvania, señaló que lo que se está haciendo es instalar los GPS para conocer toda la información que se registró después del terremoto ocurrido en las costas salvadoreñas.

«Con los datos que se obtengan se podrá saber cómo la onda del sismo recorrió toda la costa del Pacífico de Nicaragua y hacia adónde se están moviendo los suelos», explicó.

En total son ocho las estaciones que se instalarán en zonas de los departamentos de León y Chinandega. Actualmente se han instalado cuatro.

La ventajas de estas estaciones GPS, es que son móviles, pueden estar en un lugar por varios días y luego pueden ser trasladadas a otro punto, mientras se almacena y procesa la información recabada.

Se estima que los primeros datos estén listos en una semana o unos días más, luego serán analizados a profundidad por los expertos.

Según el Dr. Geirson con esos datos se puede saber, después de un sismo fuerte o de un terremoto, cuán sensible es el área donde ocurren o si hubo un desplazamiento del terreno bastante grande. «Eso le sirve a la población y a INETER para saber cuán sensible es un área después de un sismo fuerte como el que ocurrió en El Salvador», reiteró el experto norteamericano.

Además, la información recabada servirá a los expertos para manejar las alertas tempranas con mayor eficacia en determinadas zonas, y para analizar el comportamiento de las mareas, la humedad, la dirección del viento y otros aspectos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar