Nicaragua

Conocen estudiantes de Managua detalles de la historia patria

Visitaron la Hacienda San Jacinto, donde se acercaron a lo acontecido en la batalla que tropas nicaragüenses libraron el 14 de septiembre de 1856 contra filibusteros norteamericanos

Hacienda San Jacinto
Para conocer en su sitio lo acontecido en la batalla que tropas nicaragüenses libraron el 14 de septiembre de 1856 contra filibusteros norteamericanos, en una de las páginas de la historia heroica de Nicaragua, estudiantes de diferentes colegios de Managua visitaron la Hacienda San Jacinto. | el19digital.com

Redacción Central |

Visitaron la Hacienda San Jacinto, donde se acercaron a lo  acontecido en la batalla que tropas nicaragüenses libraron el 14 de septiembre de 1856 contra filibusteros norteamericanos

Para conocer en su sitio lo acontecido en la batalla que tropas nicaragüenses libraron el 14 de septiembre de 1856 contra filibusteros norteamericanos, en una de las páginas de la historia heroica de Nicaragua, estudiantes de diferentes colegios de Managua visitaron la Hacienda San Jacinto.

En las afueras de los patios de la Casa-Hacienda San Jacinto, se aglomeraban buses que llevaron estudiantes de distintas parte de la capital y de Tipitapa, en tanto los alumnos hacían filas para entrar ordenadamente al sitio histórico, donde por primera vez en América Latina fueron vencidas tropas filibusteras de los estados del sur de Estados Unidos.

En los patios, centenares de estudiantes caminaban observándolo todo, incluyendo los corrales de piedra que sirvieron de trinchera a las tropas nicaragüenses comandadas por el General José Dolores Estrada, así como el corral en donde el heroico sargento Andrés Castro derribara a uno de los invasores de una certera pedrada en la frente.

Parte de los muchachos, estudiantes de secundaria, miraban fascinados en las salas de la Casa-Hacienda las armas que usaron los nicaragüenses, inferiores técnicamente a las de los norteamericanos, diferencia que fue suplida con el valor y audacia de los combatientes nacionales frente a los invasores.

Otros muchachos, a como ya es tradicional, preferían subir el cerro de San Jacinto, desde donde los vigías en 1856 dieron la voz de alarma que se acercaba la tropa de filibusteros.

La banda y gimnasia rítmica del colegio Benjamín Zeledón, tocando música de corte nacional y del folklore nicaragüense, dieron el toque artístico a esta actividad cultural que llena de orgullo a los jóvenes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar