Nicaragua

Atacar al zancudo y evitar el dengue es tarea de todos

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El dengue tiene condiciones propicias en Nicaragua, pero aquí se atacará al zancudo para evitar la propagación del mal infeccioso, porque esa es una tarea de todos

Redacción Central |

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El dengue tiene condiciones propicias en Nicaragua, pero aquí se atacará al zancudo para evitar la propagación del mal infeccioso, porque esa es una tarea de todos

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/mosquito-macho-esteril-2011-08-11-32270.jpgManagua.- Nicaragua es una nación de ríos, lagos y volcanes, con mucha vegetación y lugares donde se puede acumular agua de las lluvias que caen con bastante frecuencia en el territorio de su geografía, que se acumulan en pequeños charcos, en objetos que se esconden dentro de arbustos y otros que se dejan tirados al descuido en cualquier lugar, por lo que el ataque contra los mosquitos llamados zancudos es tarea de todos los ciudadanos del país.

El gobierno sandinista ha tomado todas las medidas sanitarias que se pueden aplicar con rigor por instituciones de la salud. Existen fumigaciones, aplicación de abate en recipientes con agua para uso en hogares y centros productivos, pero hay que evitar que el insecto Aedes aegypti encuentre lugares con agua limpia donde depositar sus huevos, que luego se convierten en larvas y de ahí vendrán los mosquitos, que pican a personas enfermas y luego a sanas transmitiéndole el dengue, una enfermedad contagiosa que cuando es del tipo hemorrágico, el más perjudicial, puede afectar letalmente a los pacientes.

Es por ello que se han tomado medidas desde las instituciones sanitarias del país, la Juventud Sandinista ha limpiado patios y ha tratado de eliminar basureros ilegales creados por la propia población, que por no caminar un poco más arroja basuras en lugares que por estar ocultos creen que nadie los ve, pero los mosquitos sí.

Managua, la capital del país, es una de las regiones más afectada por el dengue, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un plan de acción contra este mal a miembros del Concejo Municipal de la capital del país, que incluye la visita a 290 mil hogares, anunció Miguel Larreynaga, de la alcaldía durante la reciente IV Jornada de Lucha contra el Dengue.

En la cita, la doctora Carolina Dávila, Directora de Servicios para la Salud del Silais-Managua, destacó que debido a las lluvias, los casos se han incrementado en un 46 por ciento en las últimas semanas.

El pasado 23 de agosto, puntualizó, las autoridades sanitarias de Managua dieron inicio a la Jornada de Lucha contra el Dengue, por todo un mes, en la que participan 220 compañeros de los Gabinetes del Poder Ciudadano y 100 brigadistas del programa de transmisión vectorial del Minsa, quienes visitarán 340 mil hogares.

Dávila explicó a los concejales que la jornada incluye el desarrollo del Plan Calache en todos los barrios, con el objeto de invitar a la población a botar todos aquellos objetos inservibles en los que pueden reproducirse el mosquito transmisor del dengue, así como echar abate en recipientes con agua limpia para evitar el desarrollo de larvas y fumigar para eliminar insectos.

En el inicio de la Jornada contra el Dengue se subrayó que la mayor incidencia de casos ocurre en las zonas urbanas de los municipios de Tipitapa y en el Distrito VII de Managua, lugares que han sido priorizados para ejecutar las acciones comunitarias.

Para que tenga éxito estas jornadas es necesario que los vecinos en cada localidad abran las ventanas y puertas para que la fumigación penetre en las viviendas y el zancudo no tenga donde esconderse, así como permitir la abatización de los recipientes que existen con agua limpia, fundamentalmente los que no tienen tapas que eviten la deposición de huevos por las hembras.

La Organización de la Salud estima que el Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, especie de mosquito que causa unas 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año en nuestro planeta.

Este insecto puede picar a la persona a cualquier hora para alimentarse, pero lo hace con más frecuencia al amanecer y al atardecer, por lo que es necesario protegerse durante todo el día, pero preferentemente en esos horarios más críticos, especialmente en comunidades donde existan personas con dengue.

La OMS también informó que en el año 2007 un grupo internacional de científicos completó la secuencia del genoma del mosquito, la cual fue secuenciada por un consorcio incluyendo a científicos del J Craig Venter Institute de la Universidad de Notre Dame, con el objetivo de dar nuevos trayectos de investigación en insecticidas y posibles modificaciones genéticas para prevenir la expansión del virus.

En la localidad de Tipitapa también se desarrolla una campaña sanitaria amplia, con la participación de la población, con personal calificado del Ministerio de la Salud y del gobierno para erradicar el vector mediante la fumigación y posibles criaderos de larvas mediante el uso de abate, tapando adecuadamente los recipientes con agua limpia y eliminando objetos inservibles que a veces tenemos en los patios, pero que en ellos se acumula un poco de agua y es lugar seguro para que el mosquito deposite huevos y se inicie el proceso de reproducción.

El delegado del Ministerio de Salud en la región, doctor Jorge Betancourt, subrayó que, además de las acciones directas, en casas y lugares públicos, se impartieron charlas a la población sobre las características del mosquito Aedes Aegypti y los tipos de dengue que puede transmitir, para sensibilizar a los ciudadanos de cara a la prevención de diferentes enfermedades, especialmente en esta etapa lluviosa.

En Tipitapa el grupo poblacional más afectado es el de 10 a 14 años de edad, con 134 casos sospechosos, seguido por aquellos que tienen de 5 a 9 años, con 126. En estos casos hay que tener especial cuidado con bebitos, niños y ancianos, pues son los más vulnerables de ser afectados por el dengue, fundamentalmente si es del tipo hemorrágico.

En otras ciudades y comunidades se están haciendo jornadas de limpieza de objetos inservibles, fumigación, aplicar abate en recipientes con agua limpia y sobre todo eliminar basureros clandestinos, donde las lluvias pueden llevar el agua que necesitan los llamados zancudos y llenar envases y objetos diversos, por lo que no nos podemos descuidar y tomar las medidas necesarias en nuestras viviendas, colegios, centros de trabajo, lugares públicos y donde quiera que estemos, porque no es solo eliminar al mosquito mediante la fumigación, sino evitar que se reproduzca e inunde nuestro medio transmitiendo enfermedades , entre ellas el dengue.

también te puede interesar