Nicaragua

Exalta Daniel voluntad del ejército nicaragüense por preservar la paz

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó la voluntad del Ejército y pueblo nicaragüense por preservar la paz interna y enfocar los esfuerzos nacionales en el desarrollo económico y el combate contra la pobreza

Trigésimotercer Aniversario del Ejército de Nicaragua
Durante un acto por el Trigésimotercer Aniversario del Ejército de Nicaragua, envió Ortega un caluroso saludo a las familias de los soldados y a todos aquellos destacamentos militares que se encuentran desplegados en el territorio nacional cumpliendo diferentes misiones. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó la voluntad del Ejército y pueblo nicaragüense  por preservar la paz interna y enfocar los esfuerzos nacionales en el desarrollo económico y el combate contra la pobreza

Durante un acto por el Trigésimotercer Aniversario del Ejército de Nicaragua, envió Ortega un caluroso saludo a las familias de los soldados y a todos aquellos destacamentos militares que se encuentran desplegados en el territorio nacional cumpliendo diferentes misiones.

Recordó el primer mandatario que en el periodo revolucionario el Ejército nicaragüense fue uno de los más poderosos y fogueados de América Latina formándose en el combate, la batalla y en la lucha por la paz.

El líder político señaló que en los 16 años de neoliberalismo esa institución fue objeto de un llamado redimensionamiento por los intereses políticos e ideológicos asentados en el gobierno l de la época.
«Todavía sobreviven los filósofos de la tesis de la extinción del Ejército de Nicaragua, porque insisten en que en Nicaragua no debería existir Ejército, simplemente porque no es el Ejército al servicio del imperio y al servicio de los intereses oligárquicos», afirmó Daniel.
Con el retorno del Sandinismo al gobierno en el año 2007, se ha sumido el compromiso de fortalecer nuevamente las fuerzas armadas del país. En este sentido, insistió ó en la necesidad de convertir el Ejército en un instrumento «potente en tiempos de paz», para defender no solo la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, sino también los recursos naturales y a las familias nicaragüenses de la plaga del narcotráfico y del crimen organizado.

Aseguró Daniel que hay medios técnicos del Ejército que deben ser repuestos, pero bajo una política de respeto al principio de equilibrio de Fuerzas que Nicaragua firmó en los acuerdos de paz centroamericanos.

Asimismo ratificó la decisión de continuar desarrollando la capacidad de las fuerzas armadas, como un potente instrumento en tiempos de paz para defender la soberanía, autodeterminación, los recursos naturales del país, la vida de las familias y hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.

En el acto se impuso la orden Ejército de Nicaragua al Coronel General Alexander Nikolaevich Postnikov, segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Igualmente mediante el acuerdo presidencial 156-2012, leído por la Compañera Rosario Murillo, el comandante Daniel ascendió al grado de generales de brigada a los coroneles Ricardo Sánchez Méndez y Héctor Argüello.

también te puede interesar