Nicaragua

Fortalece ejército la defensa e inviolabilidad de soberanía nicaragüense

El General Julio César Avilés resaltó que el ejército es un muro de contención para los enemigos del país y la participación de este en el desarrollo socio-económico

Redacción Central |

Fortalece ejército la defensa e inviolabilidad de soberanía nicaragüense
El General Julio César Avilés resaltó que el ejército es un muro de contención para los enemigos del país y la participación de este en el desarrollo socio-económico

El Ejército de Nicaragua celebrará su trigésimo tercer aniversario este viernes en un acto oficial y el sábado con un desfile militar, mostrando avales tan prestigiosos como la defensa del país contra grupos armados y entrenados por gobiernos foráneos, creación de militares dignos y participación activa en la economía y ante desastres naturales ocurridos en la geografía nacional, subrayó el general Julio C. Avilés, jefe de la institución.

En una entrevista concedida al programa Revista en Vivo, el General de Ejército subrayó que todo lo que hace el ejército es obra del pueblo, porque todos sus integrantes son parte de la población que pertenece a esta gloriosa nación centroamericana y que por ello desfilarán con el orgullo de cumplir con sus hermanos y demás familiares, mostrando disciplina, profesionalidad y confianza en la victoria militar y económica-social del país, que lucha hoy contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado, así como en la eliminación de la pobreza en nuestro territorio.

El alto oficial recordó que el Ejército fue fundado el 2 de septiembre de 1979, en ocasión de cumplirse el 52 aniversario de la creación del Ejército Defensor de Nicaragua, fundado por el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y que en los últimos 33 años la institución que dirige ha tenido un alto número de compañeros que ofrendaron su vida, mientras que los sobrevivientes han formado a los oficiales y soldados en una lucha digna contra los principales enemigos que tiene actualmente el país, como lo son el narcotráfico internacional y el crimen organizado, así como la pobreza en nuestro territorio.

En ambos frentes, puntualizó, se han registrado victorias contundentes, como ha sido la incautación de 120 toneladas de drogas desde el año 2000 y se ha impedido, al menos, el ingreso al país de unas 300 toneladas de cocaína por año, porque nos encontramos, precisó, entre el sur del continente que la produce y el norte que es el gran consumidor, por lo que han querido utilizar a Nicaragua como corredor, pero este muro de contención les ha demostrado que por aquí no pueden pasar.

El general Avilés señaló que hasta hace poco tenían dos módulos de equipos ingenieros para hacer y reparar caminos secundarios, con los cuales se trataron 130 kilómetros de ellos. Ahora, apuntó, tienen tres módulos de equipos ingenieros porque recientemente llegó uno donado por la Federación Rusa.

Asimismo apuntó que el Ejército también ha prestado su participación en labores de gran interés social, como son las jornadas de abatización contra las larvas del mosquito Aedes Aegypti, más conocido como el zancudo, transmisor del dengue, fumigación y vacunación, siempre en estrecha coordinación con las alcaldías, los ministerios de Salud y de Educación, así como otras instituciones nacionales, porque finalmente son labores de complementaridad.

Al responder una pregunta del periodista Alberto Mora, señaló que el ejército tiene un sistema de formación de cuadros y de ascensos muy bien estructurado, sobre la base del desarrollo profesional de cada uno de sus miembros y que las promociones se hacen de forma periódica. Esta formación está basada al desarrollo de valores, como la educación patriótica y que nada puede estar por encima de nuestro deber con el país y del pueblo nicaragüense.

Adelantó que este viernes en el acto de celebración del 33 aniversario del Ejército se efectuarán ascensos a 216 oficiales de diferentes rangos, entre ellos 20 mujeres y dos jefes de direcciones que pasarán al grado de general de brigada.

Asimismo señaló que se trabaja para la realización del desfile militar, que se realizará el sábado en la avenida Bolívar, de Managua, en la cual participarán más de mil 700 uniformados de distintas unidades del ejército, formados en 33 bloques, en honor a los 33 años de fundado el cuerpo armado, así como técnica de campaña y carros blindados. La aviación, apuntó, hará vuelos de saludos sobre el lugar donde se realizará la revista militar.

El General de Ejército Julio César Avilés agradeció a la población nicaragüense la confianza que ha tenido en esa institución armada y señaló que siempre estará dispuesta a la defensa del país y de la población ante cualquier catástrofe, entre ellas las naturales, como los huracanes e inundaciones.

también te puede interesar