Nicaragua

Inician población y Minsa programa contra criaderos de zancudos

Brigadas integradas por la población, especialistas del ministerio de Salud y de la Juventud Sandinista actúan de forma conjunta en barrios de Managua

Redacción Central |

Brigadas integradas por la población, especialistas del ministerio de Salud y de la Juventud Sandinista actúan de forma conjunta en barrios de Managua

Inician población y Minsa programa contra criaderos de zancudosBrigadas del Poder Ciudadano y del Ministerio de Salud iniciaron intensas jornadas de sensibilización y de lucha contra el dengue en Managua, eliminando lugares con basura donde pueden criarse y vivir el mosquito Aedes Aegypti, por orientaciones del presidente del país, Comandante Daniel Ortega.

Las jornadas comenzaron este miércoles en barrios como Primero de Mayo, Venezuela y Duacualí, del distrito IV, donde se laboró en cada casa, desarrollando el Plan Calache, el Patio Saludable, y la sensibilización ciudadana con el objetivo de crear conciencia de evitar un brote de Dengue, sobre todo ahora que empieza la época más lluviosa del año.

La Doctora Dinka Reyes, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago, señaló que los barrios mencionados son los de mayor riesgo en el distrito, donde se han reportado 283 casos sospechosos, de ellos 23 son positivos de estar contagiados con el dengue clásico.

La galena indicó que este plan es integral y requiere la participación de la población, porque este programa de limpieza y eliminación de pequeños basureros en los patios y en terrenos vacios se basa en la participación comunitaria, porque esta tiene que ganar conciencia de cómo eliminar la proliferación del insecto transmisor del dengue.

Diversos vecinos de esos barrios respondieron ante las cámaras del noticiero televisivo Multinoticias, entre ellos Marvin Chamorro, quien consideró que ese trabajo es fundamental para garantizar la salud de las familias, especialmente de niños y ancianos. Aseguró que en su casa una forma de contribuir con las autoridades de salud para combatir el dengue es siempre estar pendiente de la limpieza de los barriles, el almacenamiento del agua, y cualquier otra cosa que pueda servir de criadero.

La juventud tiene un aporte protagónico en el cumplimiento de estas orientaciones del presidente Daniel Ortega, porque tienen una participación notable junto a los vecinos, ayudándoles, porque saben que la salud es una prioridad y una necesidad urgente.

Dalezka Flores, una de las jóvenes de la Promotoría Solidaria que se unieron a estas labores de combate al dengue en estos barrios del distrito IV, de Managua, señaló que todos están conscientes de la necesidad de la higiene y trabajar duro para combatir el dengue, pero que esa tarea debe ser todo el año y no solo durante el invierno.

también te puede interesar