Nicaragua

Campaña de Alfabetización en Jinotega avanza con éxito

Las muestras son elocuentes resultados en el ánimo y voces de los educandos, que se integraron a esta jornada con el deseo de seguir elevando su nivel educativo

Campaña Nacional de Alfabetización
La Campaña Nacional de Alfabetización lanzada en los departamentos de Jinotega y Matagalpa por el Gobierno Sandinista ha traído luz a muchas personas, que agradecidas y alegres solicitan se mantenga esta iniciativa para continuar su andar por los caminos del saber. | el19digital

Redacción Central |

Las muestras son elocuentes resultados en el ánimo y voces de los educandos, que se integraron a esta jornada con el deseo de seguir elevando su nivel educativo

La Campaña Nacional de Alfabetización lanzada en los departamentos de Jinotega y Matagalpa por el Gobierno Sandinista ha traído luz a muchas personas, que agradecidas y alegres solicitan se mantenga esta iniciativa para continuar su andar por los caminos del saber.

Las muestras son elocuentes resultados en el ánimo y voces de los educandos, que se integraron a esta jornada con el deseo de seguir elevando su nivel educativo y las oportunidades que puedan tener, lo que se logró constatar en un recorrido tanto en el área rural como en la urbana de Jinotega.

Esa motivación se vio reflejada en el rostro de los alumnos, quienes al ser consultados mostraban su agradecimiento tanto al Gobierno Sandinista como a los muchachos de la Juventud Sandinista que están actuando como maestros para llevarles la luz del saber.

Un censo realizado en Jinotega antes del reinicio de la Campaña Nacional de Alfabetización determinó la cantidad de analfabetos del municipio y en el departamento, y sobre la base de esos resultados fueron desplegados esfuerzos por el MINED y la Juventud Sandinista para echar a andar la nueva jornada con la participación de maestros y jóvenes alfabetizadores.

De acuerdo a Luis Amaya, asesor del Mined para la campaña de Alfabetización, en el departamento de Jinotega hay 2075 puntos de alfabetización, en los cuales hay una matrícula de 5 581 personas, entre jóvenes y adultos que están siendo atendidos por 2 700 estudiantes alfabetizadores.

En el caso del municipio de Jinotega, según las cifras dadas a conocer por la delegada MINED, Rosa Espinoza González, hay 437 puntos de alfabetización con 1 455 alumnos y 408 jóvenes integrados al trabajo de alfabetizar a los iletrados.

Esas cifras y logros serán resaltados próximamente en el saludo al 32 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, para cuando el MINED está programando promociones para 2 500 personas en Jinotega, mientras se planea hacer una matrícula permanente para integrar nuevas personas que aún se resisten a ser alfabetizados.

Sin embargo, de acuerdo con Luis Manuel Padilla, ex alfabetizador en los años 80 y ahora maestro en la comunidad de Los Robles, del municipio jinotegano, donde fue encontrado, en la mayoría hay mucha motivación y destacó que las personas iletradas están sensibilizadas de la importancia de ser alfabetizadas.

Esta primera jornada iniciada en mayo lleva por nombre Germán Pomares Ordoñez, y además hay otra que se llama Lina Herrera, iniciada en julio, mientras que en octubre, con los cortes de café, comenzará otra denominada Carlos Fonseca Amador, con el propósito de matricular en Jinotega en todo este año a 10 000 personas, los que serán atendidos por 5 000 chavalos y maestros motivados, según el Mined.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar