Nicaragua

Educación técnica garantiza mejores condiciones a juventud nicaragüense

El primer semestre del año reporta 176 000 jóvenes originarios de las distintas regiones del país como egresados de carreras del Instituto Nacional Tecnológico

Redacción Central |

Educación técnica garantiza mejores condiciones a juventud nicaragüense
El primer semestre del año reporta 176 000 jóvenes originarios de las distintas regiones del país como egresados de carreras del Instituto Nacional Tecnológico

Muchos son los jóvenes que han tenido la oportunidad de recibir una capacitación técnica a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en este 2012, con vistas a garantizar mejores condiciones de vida para la juventud nicaragüense, gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Comandante Daniel Ortega.

El primer semestre del año reporta 176 000 jóvenes originarios de las distintas regiones del país como egresados de las carreras técnicas, lo que significa que cada día son más los jóvenes que alcanzan una educación tecnificada y de calidad, sin importar la lejanía de sus lugares de origen.

Jairo Espinoza, subdirector Ejecutivo de INATEC, dijo que «este es un esfuerzo que estamos realizando con todos los actores locales desde cada una de las expresiones de la comunidad organizada lo que ha permitido que nuestros jóvenes puedan crecer con conocimientos técnicos, conocimientos que al final son puestos en práctica en cada uno de sus territorios ya que cada una de las carreras técnicas que impartimos están fundamentadas en las necesidades de mano de obra que hay en los distintos rubros de nuestro territorio».

Actualmente INATEC cuenta con un total de 43 centros de capacitación técnica a nivel nacional, de los cuales 15 están enfocados en la capacitación agrícola con el objetivo de impartir las capacitaciones técnicas en todos sus niveles.

«Por orientaciones de nuestro Presidente, estamos avocados a diversificar la educación técnica para cubrir las necesidades de formación y capacitación en nuestro territorio a través de los cursos de especialización y habilitación laboral con el objetivo de mejorar la mano de obra calificada, esto como parte del modelo de restitución de derechos que venimos impulsando de la mano con nuestro gobierno» destacó Espinoza.

Dentro de las prioridades del gobierno está contar con profesionales de calidad, para aportar al crecimiento económico de sus familias y abonar al crecimiento económico del país. Es por tal motivo que cada día son más los jóvenes que reciben de manera gratuita una preparación técnica.

Jairo Espinoza, mencionó que una de las líneas principales de trabajo para este gobierno y para la institución, es potencializar los rubros en los que aún no se cuenta con los suficientes profesionales.

Muchos de los jóvenes que han concluido sus capacitaciones técnica, se han insertado en el mercado laboral gracias a los convenios de trabajo que ha firmado el Gobierno con algunas empresas privadas e instituciones del Estado.

Hasta el momento, se ha realizado una inversión 76 millones de córdobas, lo que ha representado la oportunidad para que muchos jóvenes sean capacitados en más de 25 carreras técnicas que oferta este Instituto.

(Readcción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar