Nicaragua

Rosario: Cumbre del SICA acordó mayor coordinación para la seguridad alimentaria

Los representantes de las naciones miembros de Sistema de Integración Centroamericana aprobaron medidas para lograr la seguridad regional y alimentaria en Centroamérica

Redacción Central |

Rosario: Cumbre del SICA acordó mayor coordinación para la seguridad alimentaria
Los representantes de las naciones miembros de Sistema de Integración Centroamericana aprobaron medidas para lograr la seguridad regional y alimentaria en Centroamérica

Los representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron fortalecer los mecanismos para lograr la seguridad regional y alimentaria del área, para lo cual Nicaragua prestará sus experiencias en cuanto a pequeños productores, expresó este jueves la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación.

En su habitual mensaje transmitido por el programa televisivo Multinoticias, del canal 4, señaló que los asistentes a la Cumbre de SICA ratificaron acuerdos para producir y distribuir más alimentos en la región, con los cuales combatir el hambre y ofrecer a los pobladores de todos los países productos a precios justos.

Asimismo, señaló, también se aprobaron acuerdos para garantizar la seguridad regional y ciudadana, para que esta región sea una de las más prósperas del continente, porque ello implica hacer más en educación, salud y trabajar por el bienestar de todos.

Para dar seguimiento a todo lo tratado en la cita cimera, es necesario efectuar nuevos foros que continúen el proceso de paz e integración, para hacer realidad cada uno de los pensamientos expuestos, los que beneficiarán a toda la población.

Refiriéndose a cuestiones nacionales, recordó que este jueves antecede al día final de los festejos a Santo Domingo de Guzmán, previéndose para este viernes los desfiles de personas, caballos y dedicación religiosa por las familias de Managua.

También este viernes finaliza la Microferia, en la que las familias productoras y artesanos expusieron productos y vendieron a miles de ciudadanos que pasaron por allí. Recordó que por petición de la población y de los expositores, estos eventos se efectuarán los fines de semana por regiones, para que puedan tanto pobladores como expositores mejorar su bienestar en el hogar.

La compañera Rosario Murillo señaló que el Gabinete Interinstitucional sesionó en varios municipios con la presencia de gran número de pobladores, quienes expresaron las principales demandas de esas regiones, entre ellas crear centro refrigerado para el copio de leche, un aula para estudio de la informática, mejoramiento del suministro de agua potable, de viviendas y la construcción de puesto médico.

Ese contacto directo de nuestros ministros y altos funcionarios de instituciones con la población, señaló, ha sido una buena experiencia para todos, pues se gana en confianza en ambas direcciones, porque los funcionarios palpan las necesidades de la población sin la necesidad de leer informes y cartas, mientras que la población puede apreciar como se les van resolviendo sus planteamientos.

En los últimos días, expresó, se han entregado bonos productivo alimentario a familias necesitadas de varios departamentos, entre ellos Estelí, RAAS y Managua, en los que se contempla la donación de animales para hacerlos producir, como cerdos y aves.

Se continúa el mejoramiento y sustitución de iluminarias para garantizar el alumbrado público de la ciudad de Managua, para luego seguir hacia otros departamentos.

Finalmente felicitó a los participantes de las olimpiadas de Matemáticas, donde asistieron alumnos de la enseñanza básica y secundaria, porque por el solo hecho de encontrarse en competencia es un acto de elogiar para todos, tanto alumnos, profesores como padres que están todos en competencia del saber.

Transmitió saludos del presidente del país, Comandante Daniel, quien continúa trabajando para que Nicaragua siga por la senda del progreso, avanzando de forma constante hacia un porvenir mejor.

también te puede interesar