Nicaragua

Activados comités antidesastres en Centro y Pacífico de Nicaragua

El Gobierno Sandinista activó este domingo los Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en los departamentos del Centro y Pacífico de Nicaragua ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ernesto

Guillermo González - SINAPRED
Guillermo González |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista activó este domingo los Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en los departamentos del Centro y Pacífico de Nicaragua ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ernesto
» Anuncian medidas ante cercanía de tormenta tropical Ernesto

El secretario ejecutivo del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, anunció en la noche de este domingo que ya están activados los Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) de los departamentos del Centro y Pacífico de Nicaragua, de cara a las posibles afectaciones que puedan provocar las lluvias originadas por la tormenta tropical Ernesto, que sigue su paso por el Mar Caribe rumbo a costas mesoamericanas.

González brindó un nuevo informe de la situación en la zona del Caribe norte de Nicaragua, donde se han tomado medidas preventivas de cara a preservar la vida y tranquilidad de las familias de esa región.

«Todos los Comités Municipales están activados en la Región Autónoma del Atlántico Norte, el Comité Regional sesionó y comenzó a poner en práctica las medidas que el Comandante Daniel ha orientado, de tal manera que a estas alturas toda la Región Autónoma del Atlántico Norte está activada de cara a la presencia de la tormenta tropical Ernesto», dijo González.

De acuerdo a la última evaluación, «Ernesto» tiene probabilidades de convertirse en Huracán categoría 1 o 2, una vez que se acerque al Golfo de Honduras.

«Ya se hizo la comunicación a toda la zona y la población de la RAAN sobre las medidas a tomar y sobre todo también con las embarcaciones pesqueras que estaban en alta mar, igualmente el Ejército ya tiene disponible para cualquier situación que se pueda presentar, su Unidad de Rescate Humanitario», aseguró González al ratificar el mensaje brindado por la compañera Rosario sobre las acciones tomadas para preservar la vida de las familias.

Las autoridades estiman que una vez que «Ernesto» se ubique cerca de Cabo Gracias a Dios, originará fuertes afectaciones en la costa hondureña y otras zonas de la Costa Caribe, así como en el centro y pacífico nicaragüense.

«Lógicamente tocará un tanto la zona de Cabo Gracias a Dios, los Cayos Miskitos y la zona comprendida entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, de ahí la importancia de las medidas preventivas que el Comandante Daniely la compañera Rosario orientaron muy temprano para estar preparados y atender esta situación», recordó González.

La decisión de activar los COMUPRED en los departamentos del Centro y Pacífico, obedece a los antecedentes de otros fenómenos climatológicos que han circulado por la zona de las costas hondureñas y por nuestro Caribe, originando lluvias constantes.

El Gobierno Sandinista y cada una de sus instituciones aglutinadas en el SINAPRED, monitorea el desarrollo y avance de la tormenta Ernesto por el mar Caribe. El fenómeno meteorológico se dirige en dirección a Belice y sur de la Península de Yucatán.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar