Nicaragua

Informa Rosario sobre labores de evacuación en zonas del Atlántico Norte

Más de 1 500 personas fuero evacuadas este domingo ante el posible impacto de la tormenta tropical Ernesto sobre suelo nicaragüenses

Redacción Central |

Más de 1 500 personas fuero evacuadas este domingo ante el posible impacto de la tormenta tropical Ernesto sobre suelo nicaragüenses

Informa Rosario sobre labores de evacuación en zonas del Atlántico NorteLa coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este domingo que cerca de 1.500 nicaragüenses fueron evacuados por la Fuerza Naval de todas las zonas de los Cayos Miskitos, en Cabo Gracias a Dios, como medida preventiva por el posible impacto de la tormenta tropical Ernesto este lunes en la mañana.

Rosario anunció la movilización inmediata a la zona de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, por instrucciones del presidente Daniel Ortega.

Añadió que se ha suspendido la navegación marítima y la Fuerza Naval salió a buscar a los pescadores que laboraban en el Mar Caribe, mientras unas 150 embarcaciones se encuentran ya en las costas y lugares seguros.

Rosario abogó porque la situación transcurra con «la calma que debemos tener las familias cuando sabemos que hay un Gobierno responsable, un Ejército y una Fuerza Naval y en el caso de las poblaciones de la Costa Caribe, las autoridades comunitarias».

Destacó igualmente que esa calma debe fundamentarse en que «todos somos una gran alianza y que estamos trabajando unidos para protegernos, para resguardarnos y para enfrentar cualquier fenómeno de la naturaleza».

«Hemos hablado tanto en días pasados sobre este Modelo que nos permite estar unidos, estar vigilantes y promover protección, promover seguridad, promover la organización que nos lleve a defender mejor todo lo que somos: la vida humana, la familia, las comunidades y ahora la Costa Caribe donde estamos esperando la llegada de la Tormenta Tropical Ernesto, que se dice que se puede convertir en huracán a partir de mediodía de mañana, una vez que llegue a la zona del Golfo de Honduras», explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación.

«Nosotros estamos pidiendo mucho a Dios por la familias de todo el litoral Caribe de Mesoamérica, desde Yucatán, desde todas las costas centroamericanas, esperando, confiando en Dios que va a proteger a estas familias, a todas las familias que ahí viven y procurando esa organización y esa Alerta Temprana que nos ayude a salvar vidas, a protegernos», recalcó.

«Recordemos que estamos en la temporada de huracanes y que cada año se nos presentan fenómenos de este tipo y que nuestra población tiene además la ventaja de haber sido capacitada recientemente por el SINAPRED, la Defensa Civil, todas sus autoridades comunitarias», indicó.

Rosario resaltó que «sabemos qué hacer y lo estamos haciendo y estamos cumpliendo con la orientación que tenemos todos de salvar la vida, resguardarnos, protegernos, niños, familias, adultos mayores, todos juntos protegiendo la vida».

Dijo que la Fuerza Naval con el apoyo de dueños de lanchas privadas y pescadores ha unido esfuerzos para evacuar a las poblaciones de las comunidades que se prevé sean afectadas por Ernesto, y precisó que más de 150 han estado movilizándose en esas labores.

«Se han activado todos los sistemas de Alerta Temprana y el Gobierno Regional, la Fuerza Naval, la Defensa Civil, el SINAPRED ha aplicado todas las medidas de precaución de manera que procuremos salvar la vida que es lo más importante en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre», enfatizó Rosario.

Indicó que a partir de este domingo también el Ejército de Nicaragua tiene a disposición por instrucciones del Presidente Danoiel Ortega y del Jefe del Ejército general Julio César Avilés, la Unidad Humanitaria de Rescate para su traslado inmediato hacia la RAAN en caso de ser afectadas las zonas de Cabo Gracias a Dios.

«Esa es la situación que tenemos en estos momentos, se esperan olas muy altas, de 2 a 3 metros, en la zona entre Puerto Cabezas y Cabo Gracias este lunes», detalló Rosario.

«Estamos hablando de que a partir de las 8 de la mañana estará llegando este fenómeno, este sistema y luego para el medio se habla de que la nubosidad de Ernesto podría afectar directamente Cabo Gracias y dirigirse luego al Golfo de Honduras», añadió.

«Pero sabemos que estos fenómenos se comportan de manera errática y por lo tanto nuestra obligación es tomar todas las medidas, todas las precauciones y así lo están haciendo los compañeros por instrucción de nuestro presidente, el comandante Daniel, el Dr. González al frente del SINAPRED, el general Pérezcassar al frente de la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua desplegado, la Fuerza Naval, las autoridades locales, el comandante Campbell, secretario de la Costa Caribe, todos trabajando juntos y recibiendo las recomendaciones, los partes del INETER de manera que vamos midiendo momento a momento el tránsito, la ruta que lleva este sistema y protegiéndonos», resaltó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar